Insecto ‘asesino’ disfrazado de avispa que se encontró en finca de Colombia es una nueva especie

A la hora de identificar animales, el conocido refrán “Si camina como un pato, y grazna como un pato, probablemente es un pato”, es cierto para muchas especies.

Un animal con rayas blancas y negras que corre por las sabanas es fácilmente identificado como una cebra.

Un oso blanco de gran tamaño que se confunde en la nieve, es claramente un oso polar.

Sin embargo, algunos animales adoptan la apariencia de otros y la usan como una ventaja.

En Colombia, una de estas criaturas pretende ser una avispa, pero en realidad realiza el trabajo de un “asesino”.

El insecto tiene un plato en el cuerpo, y manchas simétricas también naranjas a los lados.
El insecto tiene un plato en el cuerpo, y manchas simétricas también naranjas a los lados.

Los científicos que investigan insectos en fincas y plantaciones de cacao descubrieron un pequeño insecto anaranjado en las hojas de las plantas del cacao, de acuerdo con un estudio publicado el 19 de julio en la revista especializada ZooKeys.

Tiene la forma de una avispa, la cabeza de una avispa y una coloración parecida a la de una avispa, según el estudio, pero tras examinar al insecto más a fondo, los especialistas concluyeron que no era una avispa en absoluto, sino un insecto asesino a la vez que una nueva especie.

Los insectos asesinos son una suerte de insectos depredadores —como las avispas que imitan— conocidos por chupar los fluidos corporales de sus presas, según la Enciclopedia Británica.

Con un tamaño menor de media pulgada de largo, el insecto tiene un plato en el cuerpo, y manchas simétricas también naranjas a los lados, de acuerdo con el estudio.

Estas características las diferencian de todas las otras especies conocidas en los neotrópicos, dijeron los expertos.

La nueva especie se bautizó como neotropiconyttus armandoi, como homenaje al padre de dos de los autores del estudio.

“Armando (Gamboa Torres) era maestro de primaria y de secundaria que día a día, después de su larga jornada de trabajo, dedicaba su tiempo a la agricultura”, dijeron los autores. “Con el tiempo, Gamboa Torres acumuló una gran cantidad de conocimiento empírico de las cosechas en agrosistemas tradicionales de la región amazónica, como plátanos, yuca, caña de azúcar y maíz”.

La nueva especie se encontró “posada en una hoja de cacao cerca de los frutos de la cosecha”, dijeron los científicos, el tipo de planta donde se alimentan las “las avispas verdaderas” que imitan.

Se encontraron “asombrosas similitudes” entre las avispas y el insecto asesino, lo que demuestra que la nueva especie intenta específicamente de parecerse a la avispa, de acuerdo con el estudio.

Se encontraron “asombrosas similitudes” entre las especies de avispas y el insecto asesino.
Se encontraron “asombrosas similitudes” entre las especies de avispas y el insecto asesino.

Muchas especies que físicamente se parecen a otros animales lo hacen para protegerse contra depredadores o para atraer presas, según de acuerdo con la BBC.

El insecto asesino neotropiconyttus armandoi se halló también en granjas de cacao en una región de Colombia que ha sufrido serios problemas de deforestación en la agricultura y en el ganado, dijeron los especialistas.

Las granjas están al oeste de la cordillera montañosa de Colombia a todo lo largo de la cuenca amazónica, según el estudio.

Traducción de Jorge Posada