Evacúan en Canadá el parque turístico nacional de Jasper debido a un gran incendio forestal

Unos árboles quemados cerca del río Saskatchewan, que discurre entre los Parques Nacionales de Banff y Jasper, en Alberta, Canadá, en una imagen del 9 de septiembre de 2022 (Ed Jones)
Unos árboles quemados cerca del río Saskatchewan, que discurre entre los Parques Nacionales de Banff y Jasper, en Alberta, Canadá, en una imagen del 9 de septiembre de 2022 (Ed Jones)

El Parque Nacional Jasper y la ciudad del mismo nombre en el oeste de Canadá ejecutaban el martes una orden de evacuación debido a un incendio forestal que repentinamente se expandió en el marco de una ola de altas temperaturas.

Según la alerta enviada a residentes y turistas, la zona está amenazada por un incendio al sur de la ciudad. Por ello las autoridades ordenaron la noche del lunes que los residentes abandonen el lugar antes de las 09:00 GMT del martes y tomaran la autopista que conduce al oeste, en tanto otras carreteras fueron cerradas.

Jasper tiene una población de aproximadamente 4.500 habitantes y el parque es un destino turístico muy popular de las Montañas Rocosas canadienses.

En redes sociales, numerosos evacuados publicaron fotografías y vídeos de atascos de coches y furgonetas en las rutas alternativas, bajo un cielo cargado de nubes de humo negro.

"El tráfico está muy intenso. El humo es bastante denso. Llevamos máscaras en el coche", dijo Carolyn Campbell en declaraciones a la televisora CBC mientras evacuaba el lugar. Añadió que demoraron horas en hacer apenas siete kilómetros.

Desde la semana pasada con el retorno de una ola de calor en el oeste de Canadá, se registraron numerosos incendios tras un comienzo de temporada veraniega relativamente tranquilo.

Muchos focos surgieron por caída de rayos en una región afectada por una sequía muy severa.

Esto reaviva el temor de que el vasto país norteamericano nuevamente se vea afectado por una temporada de megaincendios como ocurrió el año pasado.

En 2023, el país vivió un verano apocalíptico y registró la peor temporada de incendios de su historia: 15 millones de hectáreas fueron arrasadas por las llamas y más de 200.000 personas fueron evacuadas.

tib/cha/llu/val