Los inmigrantes indocumentados en Chicago no reciben tarjetas de Seguridad Social para votar en 2024

Inmigrantes “ilegales” en Chicago, Estados Unidos, no están recibiendo tarjetas de Seguro Social, ni estas les permitirían votar en las elecciones presidenciales, al contrario de lo que afirman publicaciones en redes sociales. Las entradas se han compartido decenas de veces desde el 11 de julio de 2024, pero expertos explicaron a la AFP que las personas indocumentadas no pueden acceder a ese carné hasta que no regularicen su situación migratoria. Además, solo los ciudadanos estadounidenses pueden participar en los comicios federales.

Los inmigrantes ilegales en Chicago están recibiendo tarjetas de seguridad social (...) Las elecciones presidenciales de 2024 serán las más amañadas de la historia”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Telegram.

Algunas de las publicaciones, que también circularon en inglés, comparten un fragmento de una videonota del medio estadounidense CBS New Chicago.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de julio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de julio de 2024

El video completo, publicado el 1 de enero de 2024, es un reportaje de 2:48 minutos en el que la cadena explica el bajo número de solicitantes de asilo que reciben permisos para trabajar, comentando que “alrededor del 1% de los más de 26.000 migrantes que llegaron a Chicago desde agosto de 2022 recibieron permisos de trabajo y tarjetas de Seguro Social”. Esto son 260 personas.

No obstante, no hablan de inmigrantes “ilegales” obteniendo tarjetas o números de la Seguridad Social (NSS), ni que este documento permita votar en las elecciones presidenciales de 2024.

Según explican expertos en migración a la AFP, únicamente los ciudadanos estadounidenses pueden participar en los comicios federales.

¿Pueden los inmigrantes ilegales recibir un NSS?

Las personas indocumentadas no pueden acceder a tener un número de la Seguridad Social hasta que no regularicen su situación migratoria. De hecho, Ron Hayduk, experto en política estadounidense, inmigración y participación política de la Universidad Estatal de San Francisco, señaló a la AFP que “los no ciudadanos pueden obtener números de seguridad social solo si se les conceden permisos de trabajo”.

Sin embargo, los inmigrantes indocumentados no pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), solo es posible para aquellos migrantes con una solicitud de estatus pendiente o solicitantes de asilo.

El experto señaló el 16 de julio de 2024 que “las publicaciones en las redes sociales son engañosas” y que el artículo completo de CBS “muestra que muy pocos no ciudadanos en Chicago obtienen tarjetas de seguridad social, el 1%”.

También Joshua Rodriguez, coordinador de Operaciones y Política Federal en la organización Immigration Hub, afirmó a la AFP que los solicitantes de asilo son elegibles para obtener números de Seguro Social, “solo si han recibido autorización de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS)”.

Por su parte, Kenneth Mayer, profesor de Política estadounidense de la Universidad de Wisconsin-Madison, comentó en abril pasado a la AFP que pese a que los residentes legales no ciudadanos en Estados Unidos cuentan con permiso para trabajar y reciban un número de Seguro Social, en los registros figurará claramente que “no son ciudadanos” y por lo tanto no pueden votar.

¿Quiénes pueden votar en EEUU?

David Becker, director ejecutivo y fundador del organismo sin ánimo de lucro Centro para la Innovación y la Investigación Electoral, comentó a la AFP el 18 de julio de 2024 que “las afirmaciones en las redes sociales son 100% falsas”.

Es ilegal que los no ciudadanos voten en las elecciones federales. Lo ha sido al menos desde 1996, cuando el Congreso aprobó una ley bipartidista”, dijo Becker.

Para poder votar en las elecciones federales de Estados Unidos se debe ser ciudadano estadounidense, con 18 años o más al momento de la elección y cumplir con los requisitos de residencia de su estado. Además, quienes deseen sufragar deben registrarse para votar.

Los no ciudadanos, incluidos los residentes permanentes con tarjeta verde o “green card”, no pueden votar ni inscribirse para hacerlo. Intentarlo está tipificado como crimen.

Becker señaló que la pena por registrarse o votar si no eres ciudadano “es la deportación, además de una probable pena de prisión”. “Prácticamente ningún no ciudadano se arriesgaría a ser deportado por el derecho a emitir un solo voto en una elección en la que se emitirán 160 millones de votos”, comentó, y añadió que “los estados cuentan con las herramientas para prevenir y detectar la votación y el registro de no ciudadanos”.

Rodriguez, por su parte, recordó que un informe sobre las elecciones presidenciales de 2016 encontró 30 casos de no ciudadanos que votaron en las elecciones presidenciales. Una auditoría de Georgia “encontró menos de 1.700 casos de no ciudadanos que intentaron registrarse para votar durante los últimos 25 años, aunque a ninguno de ellos se le permitió votar”, comentó el 22 de julio pasado.

El experto de Immigration Hub también insistió el 22 de julio de 2024 en que “solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones federales” y que son las constituciones estatales las que determinan “si los no ciudadanos pueden votar en las elecciones estatales (ningún estado lo permite ahora)”.

Por su parte, Hayduk dijo que “los no ciudadanos no están votando”. “Estudio tras estudio (y muchas demandas presentadas por el expresidente Trump que fueron desestimadas por falta de pruebas) se muestra que los no ciudadanos no están votando, excepto en casos extremadamente raros, principalmente cuando un inmigrante se registra inadvertidamente y se cuela entre las grietas”, señaló el 16 de julio.

Hayduk comentó que las afirmaciones falsas de las publicaciones virales “alimentan el miedo y justifican la imposición de severas restricciones al voto” como leyes de identificación de votantes, de prueba de ciudadanía, límites al voto por correo, etc, que “privan de sus derechos a los votantes de bajos ingresos, minoritarios y urbanos”.

¿Se puede votar con el NSS?

Becker explicó que “todos los inscritos deben proporcionar una identificación para registrarse para votar en las elecciones federales”, según marca la ley desde 2002, y que “casi todos proporcionan un número de licencia de conducir o de identificación estatal, que se verifica con los datos del vehículo motorizado del estado”.

Gracias a REAL ID, todos los estados deben recopilar documentación de presencia legal al proporcionar una identificación, y esa identificación se verifica con esos datos”, alegó. Además, la Seguridad Social, cuenta Becker, tiene datos similares si un votante elige proporcionar un número de seguro social en su lugar, “pero es relativamente raro, ya que la gran mayoría proporciona un número de licencia de conducir”, señaló el experto.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias