La injusta ausencia de Luis Tiant en Cooperstown: una herida abierta que Grandes Ligas necesita curar

Los 229 triunfos de Luis Tiant lo ubican como el cuarto pitcher con más éxitos entre los latinos en Grandes Ligas después del quisqueyano Bartolo Colón (247), el nicaragüense Dennis Martínez (245) y el oriundo de Laguna Verde en Dominicana, Juan Marichal (243).

Discriminación, injusticia y falta de ética. Estas palabras definen la actuación de un Comité Especial de la Era Clásica del Béisbol que volvió a negar recientemente a Luis Tiant su ingreso al Salón de la Fama.

Ni después de muerto, 12 de los 16 votantes pudieron honrar el nombre del sensacional serpentinero cubano y uno de los mejores de Latinoamérica. A mi juicio, la injusticia no solo se comete por acción, también se practica por omisión cuando estando en el deber de hablar, callamos ante ella.

No, yo no voy a guardar silencio. Voy a seguir diciendo lo que pienso en defensa de las glorias del deporte cubano como lo supe hacer durante más de tres décadas como cronista deportivo en la prensa escrita y hablada.

Un Comité Especial del Béisbol cuyo objetivo es elegir al Salón de la Fama a los peloteros que en ocasiones anteriores no lo han logrado por la ignorancia, el fanatismo y la discriminación de otros votantes, se integra para que cumplan el deber de hacer justicia, no para mantener la injusticia.

Pero como en otras ocasiones, en esta repitieron la arbitrariedad y no fueron justos.

Ser justos es una virtud humana. Es el arte de darle a cada persona lo que merece por la obra que escribieron en la vida. Por eso, estos señores que volvieron a cometer esta injusticia en contra de Tiant fueron inconsistentes y abusivos.

Al parecer a este Comité Especial no les importó que Tiant fue en su época de esplendor uno de los mejores lanzadores de Grandes Ligas. Tampoco les interesó verificar los nombres de serpentineros que están en Cooperstown con estadísticas similares y con menos historia que el antillano.

El camagüeyano Tony Pérez, uno de los 16 miembros de este “Comité Especial’’ y que estamos convencidos de que emitió su voto a favor de Tiant, no por ser cubano sino porque lo vio lanzar en la misma etapa en la que él actuó, creo que debería renunciar públicamente en señal de respeto hacia su compatriota y en protesta por la decisión injusta de 12 de esos votantes.

Desacertadas decisiones

Sin importar los nombres famosos que puedan tener, podemos decir que este grupo especial demostró ser una élite de individuos que con sus desacertadas decisiones han puesto una nueva mancha negra en una institución que se creó para honrar a quienes merecen estar en el Salón de la Fama.

Esta ausencia de respeto hacia quien fue un lanzador de mayor calidad que algunos de los que están en Cooperstown, impulsa el camino para que se mantenga la discriminación hacia los próximos nominados con méritos suficientes para ser elegidos. La razón principal de este último rechazo a Tiant no es ignorancia.

Lo pidió en vida y lo tuvieron en cuenta recién fallecido. ¿Por qué llega tarde la nominación de Tiant al Salón de la Fama?

Es imposible mencionar esta palabra cuando entre los 16 votantes de los cuales 12 lo hicieron en contra se encontraban peloteros estelares, ejecutivos, propietarios, historiadores y miembros de la prensa.

Volvemos a repetirlo. La causa se llama discriminación.

De estos 16 miembros, solo Tony Pérez es latino, los restantes al parecer volvieron a emitir sus veredictos por simpatía o por nacionalidad.

Este tipo de votación es secreta. Por ello, pueden realizar sus decisiones sin que la mayoría de los fanáticos y expertos que realmente se respeten puedan conocer sus nombres.

El pitcher cubano tuvo récord de 229 victorias con 172 derrotas, efectividad de 3.30, fue líder en blanqueadas de la Liga Americana en tres ocasiones, ganó más de 20 juegos en cuatro temporadas y estuvo en varias ocasiones entre los líderes en ponches por bases por bolas.

Entre 1966 y 1976 (10 temporadas) sumó 158 victorias con 1,671 ponches en 306 aperturas) y 2,343 entradas, con un promedio de carreras limpias de 3.02. Fue considerado en dicha etapa entre los cinco mejores lanzadores de ambos circuitos.

Tiant propinó más de 200 ponches en tres temporadas, obtuvo dos coronas de pitcheo en efectividad con 1.60 en 1968 y 1.91 en 1972.

Sus 2,416 ponches lo ubican en el lugar 48 de todos los tiempos, sus 49 blanqueadas en el puesto 21 y su War Lanzador de 65.6 lo sitúa en el numero 44 entre todos los lanzadores de la historia.

En 14 de sus 19 temporadas terminó con estadísticas positivas.

De las cinco negativas, dos fueron por estar lesionado y tres después de tener 39 años de edad (39-40-41).Tiant estuvo invicto en series de postemporada con tres victorias y su efectividad fue de 2.86.

Luto en el béisbol. Fallece la leyenda del pitcheo cubano Luis Tiant, el gran olvidado en Cooperstown

En la única Serie Mundial en la que participó derrotó en dos ocasiones a uno de los mejores equipos de la historia como fue la famosa “Maquinaria Roja del Cincinnati’’ que tenía en sus filas a jugadores del calibre de Pete Rose, Joe Morgan, Johnny Bench, Tony Pérez, Ken Griffey y David Concepción.

Tiant con mejores números que algunos ya exaltados

Hemos escuchado en muchas ocasiones que algunos de estos “caballeros’ votantes ponen como argumento de que ciertos peloteros de épocas pasadas no califican para el “Pabellón de los Inmortales’’ en base al análisis moderno para medir a un pelotero.

Eso también es absurdo, pues a los jugadores se les debe medir en base a la época en que jugaron debido a que en cada una de ellas se actuó bajo circunstancias diferentes tanto fuera como dentro del terreno de juego.

Es posible que alguna persona también argumente que este comité tampoco votó a favor de Tommy John (recibió siete votos) ganador de 288 juegos.

En este caso, podemos asegurar de que el zurdo estadounidense no fue mejor lanzador que el derecho cubano.

John obtuvo ese número de victorias en 26 temporadas con números inferiores en efectividad (3.34), menos ponches (2,245), un WHIP más alto (1.28) y un War Lanzador más bajo (62.1).

Como hemos dicho anteriormente, en el recinto del Salón de la Fama se encuentran algunos lanzadores con números similares a los de Tiant.

Por mencionar solo a tres están los nombres de Catfish Hunter, Jim Bunning y Don Drysdale.

Hunter ganó 224 partidos y perdió 166. Su efectividad fue de 3.26, ponchó a 2,012 bateadores con un War Lanzador de 40.9.

Fue elegido a Cooperstown en 1987.

Este pelotero cubano no jugó en Grandes Ligas, pero le robó el show a Babe Ruth en su histórico viaje a La Habana

Bunning obtuvo 224 triunfos con 184 derrotas y efectividad de 3.27. Sumó 2,825 ponches en 3,760.1 entradas.

Fue inmortalizado en 1996 por el Comité de Veteranos.

Drysdale logró 209 victorias, sufrió 166 reveses, con efectividad de 2.95, recetó 2,486 ponches y su WHIP fue de 1.15. Marcó un War Lanzador de 67.1.

Fue elegido en 1984 por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

Cuando miramos las estadísticas de estos tres lanzadores observamos que son casi idénticas a las de Tiant.

A ello, debemos agregar que Hunter, Bunning y Drysdale actuaron sin interrupción en sus respectivas carreras, mientras que Tiant estuvo lesionado en tres temporadas, siendo esa la única razón por la que no sumó al menos 250 victorias y 2,600 ponches.

Catfish Hunter, Jim Bunning y Don Drysdale están en el Salón de la Fama.

Pero Tiant ha sido rechazado en múltiples ocasiones. Y ellos tres no son los únicos en Cooperstown que tuvieron números parecidos, pues en este recinto hay otros nombres con estadísticas inferiores al brillante lanzador cubano.