Inició el juicio contra Sarkozy por presunta financiación ilegal de campaña
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, acudió este lunes 6 de enero a la apertura de su juicio ante el tribunal penal de París, en el caso de presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007 por parte del gobierno del entonces líder libio, Muamar al Gadafi. El exmandatario encara hasta diez años de cárcel.
De nuevo, al banquillo de los acusados. El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, asistió este lunes 6 de enero a la apertura de su juicio por presunta financiación ilegal de Libia, en su victoriosa campaña presidencial de 2007.
El exmandatario, de 69 años, se presentó ante el tribunal penal de París, perono hizo ninguna declaración pública. El exjefe de Estado está acusado de "encubrimiento de malversación de fondos públicos", "corrupción pasiva", "financiación ilegal de una campaña electoral" y "conspiración para delinquir".
El exmandatario es sospechoso de haber recibido dinero del régimen del fallecido líder libio, Muammar al Gaddafi, para financiar la campaña que le permitió dirigir el país entre 2007 y 2012. A falta de evidencias concretas, la Fiscalía pretende basarse durante el juicio-que se prevé se extienda por cuatro meses-en una “masa de pruebas”.
Sarkozy, que siempre ha defendido ser víctima de una "conspiración" en este caso, corre el riesgo de ser condenado a hasta diez años de prisión, una multa de 375.000 euros y la privación de sus derechos civiles.
El costo oficial de la campaña de Sarkozy en 2007 fue de 20 millones de euros.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
El expresidente francés Sarkozy, a juicio por un supuesto pacto con Gadafi de 50 millones de euros
Nicolas Sarkozy, definitivamente condenado a un año de prisión por corrupción