Inglaterra: muere una conductora de BBC y su familia lo vincula con la vacuna de AstraZeneca

·3  min de lectura
Lisa Shaw tenía 44 años.
Twitter.com

La multipremiada locutora de radio de la BBC Lisa Shaw murió en el hospital después de sufrir coágulos de sangre. Según su familia, el cuadro comenzó tras recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Shaw, de 44 años, desarrolló fuertes dolores de cabeza una semana después de recibir la dosis de la vacuna contra el Covid y se enfermó gravemente unos días después, informó The Guardian. La mujer murió el viernes pasado en el hospital de Newcastle tras ser ingresada en terapia intensiva con coágulos de sangre y hemorragias.

A los menores de 40 años en el Reino Unido se les ofrece una alternativa a la vacuna de Oxford, cuando está disponible, después de informes de coágulos de sangre extremadamente raros con plaquetas bajas.

Hasta el momento, se reportaron 309 casos en el Reino Unido de los 33 millones de personas que recibieron la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Según los resultados de los estudios, el riesgo de coagulación para los menores de 40 años es de uno en cien mil. Con un riesgo de muerte en todos los grupos de edad de aproximadamente uno en un millón.

Sin embargo, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos para la mayoría de las personas. No se ha probado que la vacuna cause coágulos, pero según dijo la MHRA ese vínculo “se está fortaleciendo”.

Colegas y oyentes rindieron homenaje a Shaw. Entre ellos Rik Martin, editor ejecutivo interino de BBC Radio Newcastle, dijo: “Todos aquí están devastados y piensan en la hermosa familia de Lisa. Era una colega de confianza, una presentadora brillante, una amiga maravillosa, una esposa y madre cariñosa. Le encantaba estar en la radio y nuestra audiencia la amaba”.

Qué es el “hongo negro” y cómo se relaciona con los cuadros graves de coronavirus

“Posible relación”

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó en abril su evaluación sobre la seguridad de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y dijo que existe una “posible relación” con los casos inusuales de coágulos sanguíneos y que deben incluirse en la lista de posibles efectos secundarios del fármaco.

Sin embargo, aclaró que la aparición de trombos sanguíneos debe ser considerada como un efecto secundario “muy raro” del fármaco, por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”.

Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina”, dijo la EMA.

Estas conclusiones suponen un importante obstáculo en la lucha mundial contra la pandemia y un cambio en la postura del regulador europeo, que la semana pasada había expresado su respaldo a la vacuna y afirmado que no había un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en general por su inyección.

El comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, solicitó que se lleven a cabo más estudios y que se realicen cambios en los actuales para obtener más información.

Con información de la agencia ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.