Ingeniera mexicana, parte de una mayor diversidad espacial

·2  min de lectura
Katya Echazarreta se convertirá en la primera mujer nacida en México y una de las mujeres más jóvenes en el espacio cuando ella y otras cinco personas despeguen de Texas a bordo de un cohete New Shepard para un vuelo turístico de 10 minutos lanzado por Blue Origin, cuyo lanzamiento está previsto para el sábado 4 de junio de 2022. El vuelo se produce en medio de los esfuerzos por aumentar la diversidad en los viajes espaciales, que durante mucho tiempo han estado dominados por hombres blancos. (Katya Echazarreta vía AP) Katya Echazarreta will become the first Mexican-born woman and one of the youngest women in space when she and five others blast off from West Texas atop a New Shepard rocket for a 10-minute tourist flight launched by Blue Origin planned for launch on Saturday, June 4, 2022. The flight comes amid efforts to increase diversity in space travel, which long has been dominated by white men. (Katya Echazarreta via AP) (ASSOCIATED PRESS)

ATLANTA (AP) — Katya Echazarreta, una ingeniera eléctrica y de hardware, se convertirá en la primera mujer nacida en México y una de las mujeres más jóvenes en el espacio, cuando ella y otras cinco personas de una tripulación internacional despeguen de Texas a bordo de un cohete New Shepard para un vuelo de 10 minutos lanzado por Blue Origin.

Mientras Echazarreta crecía en Guadalajara, México, se le decía que abandonara sus sueños de viajar al espacio. “De todos a mi alrededor —familia, amigos y maestros— seguía escuchando lo mismo: eso no es para ti”, dijo Echazarreta a The Associated Press. Ella, de 26 años de edad, les demostrará el sábado que se equivocaron.

El vuelo se produce en medio de los esfuerzos por aumentar la diversidad en los viajes espaciales, que durante mucho tiempo han estado dominados por hombres blancos.

De las más de 600 personas que han viajado al espacio desde el vuelo pionero de Yuri Gagarin en 1961, menos de 80 han sido mujeres y menos de tres docenas han sido de raza negra, indígena o latinos.

El vuelo, además, se suma a los esfuerzos de Blue Origin, una empresa del fundador de Amazon Jeff Bezos, para competir contra SpaceX de Elon Musk y Virgin Galactic de Richard Branson por los dólares del turismo espacial.

Echazarreta fue elegida entre más de 7.000 postulantes en más de 100 países. Será la primera pasajera patrocinada por la organización sin fines de lucro Space for Humanity y se convertirá en una de las mujeres más jóvenes en volar al espacio. Otro tripulante del vuelo es el ingeniero civil Víctor Correa Hespanha, quien se convertirá en el segundo brasileño en volar al espacio.

El vuelo automatizado deberá alcanzar una altitud de aproximadamente 106 kilómetros (66 millas) antes de descender en paracaídas en el desierto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.