Informe: Reino Unido no estaba preparado para la pandemia y cometió errores de planificación

Un hombre lee los corazones del Muro en Recuerdo del COVID en Londres, el jueves 18 de julio de 2024. (Jonathan Brady/PA vía AP)

LONDRES (AP) — El gobierno del Reino Unido no estaba bien preparado para la pandemia de COVID-19 y graves errores de planificación fallaron a sus ciudadanos, concluyó una investigación el jueves.

La jueza jubilada Heather Hallett, que dirige la pesquisa en curso, dijo que el gobierno creyó erróneamente en 2019 que era uno de los países mejor preparados del mundo para un brote y anticipó la pandemia equivocada: la influenza.

“Esta creencia era peligrosamente errónea”, dijo Hallett al publicar su primer informe. “En realidad, el Reino Unido no estaba bien preparado para hacer frente a la emergencia civil de una pandemia que afecta a todo el sistema, y ​​mucho menos a la pandemia de coronavirus que realmente azotó”.

Se ha culpado a la pandemia de COVID-19 de más de 235.000 muertes en el Reino Unido hasta finales de 2023 —una de las cifras de muertes más altas del mundo.

“El informe de hoy confirma lo que muchos siempre han creído: Que el Reino Unido no estaba lo suficientemente preparado para el COVID-19, y que el proceso, la planificación y las políticas en las cuatro naciones fallaron a los ciudadanos del Reino Unido”, afirmó el primer ministro Keir Starmer, refiriéndose a Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

“La seguridad del país siempre debe ser la máxima prioridad, y este gobierno está comprometido a aprender las lecciones de la indagación y a implementar mejores medidas para protegernos y prepararnos del impacto de cualquier futura pandemia”, señaló.

El primer informe de la investigación, basado en audiencias que comenzaron en junio de 2023, se centró únicamente en la preparación para la pandemia y no culpó a ningún individuo.

Más adelante se espera una segunda fase que analice la respuesta del gobierno, incluyendo el escándalo del “partygate” en que el entonces primer ministro Boris Johnson y su equipo violaron sus propias reglas al organizar fiestas laborales. Una tercera fase analizará qué lecciones se pueden aprender de la forma en que nación manejó la crisis. La pesquisa deberá realizar audiencias hasta 2026.