Un informe de población azuza las ansiedades de la mayoría hindú en las elecciones indias

Nueva Delhi, 11 may (EFE).- ¿Puede la minoría musulmana suplantar algún día a la mayoría hindú en la India? Esta vieja ansiedad del nacionalismo hinduista ha encontrado munición en un informe publicado por un órgano vinculado al primer ministro de la India, Narendra Modi, en medio de unas elecciones generales marcadas por un creciente discurso de odio contra las minorías.

Bajo el título de "Proporción de minorías religiosas", el Consejo Económico Asesor del Primer Ministro afirmó esta semana en un informe que el país asiático "ha visto una reducción del 7,8 % en la cuota del grupo religioso mayoritario (hindú)" entre 1950 y 2015.

Esto implica que el porcentaje de la población hindú era del 84,68 % en 1950, en contraste con el 78,06 % en 2015, mientras que la población musulmana creció un 43,15 % hasta ocupar el 14,09 % en 2015.

Los datos publicados en plena campaña electoral por este organismo independiente, pero constituido por el propio Modi en 2022, han servido para ahondar todavía más los ataques del primer ministro contra la minoría musulmana, que la oposición ha calificado de discurso de odio.

El opositor Partido del Congreso estaría "conspirando para eliminar la fe hindú de la India", lanzó Modi el pasado viernes, durante un acto de campaña en el estado occidental de Maharashtra.

A los comentarios del primer ministro, que busca un tercer término consecutivo en unos comicios que ya han completado tres de sus siete fases, se han añadido estos días los de otros miembros de su gobierno y del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

"Esto es lo que décadas de gobierno del (Partido del) Congreso nos han hecho. Si se lo dejásemos a ellos, no habría un país para los hindúes", señaló un portavoz del partido gubernamental, Amit Malviya, en la red social X.

El viceministro de Información Tecnológica, Rajeev Chandrasekhar, dedicó buena parte de la jornada del jueves a resaltar la cuestión.

"Se trata de una cuestión muy significativa sobre la que todos los indios deberían plantearse seriamente algunas preguntas, ¿por qué solo la comunidad musulmana ha aumentado su población en un número tan significativo en los últimos años?", se preguntó en una entrevista a la agencia ANI.

En un país donde la mayoría hindú suma casi 970 millones de personas, según los datos del último censo, realizado en 2011, el énfasis del BJP en un improbable reemplazo por parte de la minoría musulmana y la atención dada por los medios de comunicación al informe suscita preocupación.

"La presentación selectiva de los datos por parte de los medios de comunicación para destacar el aumento de la población musulmana es un ejemplo de tergiversación que ignora tendencias demográficas más amplias", lamentó en un comunicado la directora ejecutiva del Population Foundation of India, Poonam Muttreja.

La organización recordó que la tasa de fertilidad tanto de musulmanes como de hindúes, en el que algunas estimaciones proyectan ya como el país con más habitantes del mundo, se ha reducido en las últimas décadas en la India. Este descenso está unido a factores como una mejoría en la educación y un mayor desarrollo económico, aunque sea menor entre la población musulmana.

Por ello, el organismo llamó a dejar de utilizar estudios demográficos "para crear división y miedo".

por David Asta Alares

(c) Agencia EFE