Información sobre nuevos libros de texto no ha sido publicada, a dos semanas de SEP dijo que la desclasificó

undefined
undefined

Aunque la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó hace dos semanas que la información sobre la elaboración de los nuevos libros de texto fue desclasificada y se encuentra a disposición de quien la solicite, los documentos aún no están disponibles para su consulta.

Animal Político solicitó a la SEP la información desclasificada a través de la Unidad de Transparencia y de la oficina de comunicación social, sin que hasta el momento de la publicación haya obtenido respuesta; los documentos tampoco han sido publicados en la página oficial de la dependencia o sus redes sociales.

El pasado 9 de agosto, la secretaria Leticia Ramírez prometió que la dependencia haría pública la información sobre el proceso de la elaboración de los materiales, y aseguró que se reservaron por cinco años los datos debido a un “procedimiento jurídico”.

Lee: Controversia por libros de texto: el primer día de clases 5 estados más aceptan distribuirlos, tres tienen amparos y uno aún no define

libros de texto gratuitos
La información sobre cómo fueron elaborados los nuevos libros de texto gratuitos aún no está disponible para consultarla. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por qué la SEP reservó la información de los libros de texto

Durante una de las conferencias que ofreció la SEP sobre los nuevos libros de texto, Ramírez aseguró que “había un proceso jurídico, estaba reservada una información y no solamente sobre el proceso sino sobre el contenido de los libros. Qué más transparencia que los libros ya están publicados”.

“Buscaremos la forma de cómo hacer transparente todas las personas que participaron, quizá (con) un micrositio donde puedan estar todos los documentos, las actas, tenemos firmas de las gentes que hicieron propuestas, podemos publicarlo”, expuso la titular de la SEP.

Días después, el 17 de agosto, Leticia Ramírez reiteró que la información sobre la elaboración de los libros de la Nueva Escuela Mexicana fue desclasificada por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer:  Sin capacitación ni conocer planes o libros, maestros esperan próximo ciclo escolar: “No aterrizamos qué implica la nueva reforma”

“Lo que hicimos fue una reunión del comité de transparencia para que desclasificara esa información y ya es pública”, indicó la titular de la SEP. Sin embargo, esta no ha sido entregada en respuesta a la solicitud de información 330026023002356, ni a través del personal de comunicación social de la secretaría.

La información reservada por la SEP

Hasta ahora, la SEP sólo ha presentado información general sobre los procesos mediante los cuales se discutieron los programas y libros de texto con los que iniciaron el ciclo escolar en la mayoría de los estados.

En la primera conferencia sobre los nuevos ejemplares, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, afirmó que fueron consultados más de un millón de maestros y padres de familia, quienes participaron en 32 asambleas sobre las cuales no hay información disponible.

La información fue reservada tras haber sido solicitada a través de transparencia, luego de que Marx Arriaga difundiera en redes sociales documentos relacionados con algunas convocatorias a asambleas, para justificar que sí se consultaron los nuevos planes y libros.

Para negar la información, la SEP argumentó que dar a conocer las “minutas, acuerdos y actas relacionadas con la elaboración y diseño de los materiales” podía constituir un obstáculo para su desarrollo, e indicó que los documentos solicitados “podrían contener información susceptible de protección de datos personales”.

Te puede interesar: ¿Rituales y consoladores? Nada de esto es parte de los nuevos libros de la SEP

Por ello, indicó que “la documentación relacionada con las asambleas y análisis del plan y programas de estudio se deberá considerar como reservada o de lo contrario se vulnerarían los bienes jurídicos que tutela el supuesto de reserva establecido, consistentes en la política pública implementada, la cual debe responder a la satisfacción del interés social y del bien común, atendiendo a la protección de un interés superior de la niñez, mismo que no puede estar supeditado al interés de un particular”.

libros de texto gratuitos
SEP dijo que desclasificó información de la elaboración de los libros de texto tras una instrucción presidencial. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los reclamos y recursos legales por las consultas

En mayo pasado, Animal Político dio a conocer que los libros de texto gratuitos para nivel primaria fueron impresos sin que se cumpliera con el proceso de elaboración que dicta la Ley General de Educación, en la que se establece que previo a su elaboración deben publicarse los planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que ambos materiales deben ser consultados entre profesores y padres de familia de todo el país.

Días después, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un amparo contra los nuevos libros de texto, y acusó al gobierno de actuar “a espaldas de los mexicanos” con la “imposición” de los materiales sin respetar las consultas, por lo que el Poder Judicial determinó que debía suspenderse la distribución de los nuevos materiales hasta que se comprobara su legalidad.

Este amparo fue concedido por una jueza federal el pasado 22 de agosto a la Unión Nacional de Padres de Familia, con lo que se determinó que el ciclo escolar recién iniciado deberían utilizarse los libros y programas autorizados para el año anterior.

libros de texto
Los libros de texto gratuitos fueron diseñados para el ciclo escolar que inició este 28 de agosto de 2023. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En respuesta, la SEP informó que dicha sentencia no se encuentra firme, por lo que interpuso un recurso legal para impugnarla, y reiteró la postura de que no existe impedimento legal para que en todos los estados se entreguen los nuevos libros de texto, mismos que ya se encuentran en las aulas de 29 entidades.