Influencers infantiles de comida chatarra, el método para evitar las restricciones publicitarias en México

Influencers infantiles han promocionado comida chatarra en sus redes sociales. (Captura de Instagram y TikTok/@soylaracampos/@bryanskabeche)
Influencers infantiles han promocionado comida chatarra en sus redes sociales. (Captura de Instagram y TikTok/@soylaracampos/@bryanskabeche)

Los influencers representan el nuevo método de las empresas para llegar a públicos infantiles. La legislación mexicana ha propinado duros golpes a esta industria en los años recientes: el etiquetado informativo sobre los excesos de grasas, sales y azúcares, y también la prohibición de utilizar dibujos y personajes infantiles en los empaques. Por ejemplos, los cereales de Nestlé o Kellog's, cuyo contenido es alto en azúcar, tuvieron que retirar a todos su personajes ficticios de sus empaques. Lo mismo pasó con frituras y pastelitos.

Pero las marcas han buscado alternativas. Y en el camino, han encontrado a los influencers. La alerta la ha lanzado El Poder del Consumidor, asociación civil sin ánimo de lucro que defiende y promociona los derechos de los consumidores mexicanos. A través de su estudio llamado #ChatarraInfluencer, publicado el 2 de febrero de este año, se desglosan los ejes en los que ha operado esta alianza.

Al ver reducida la opción de dirigirse a un público infantil de manera directa en los medios electrónicos, la industria de la comida chatarra contactó a agencias de publicidad. A través de ellas, han conseguido colaborar con celebridades como la actriz Karol Sevilla, el comediante 'Capi' Pérez o el youtuber Bryan Skabeche. Por ejemplo, en 2021, Sevilla lanzó una reto viral que consistía en hacer un baile con una canción alusiva al cereal Chocokrispis, la cual cantaba ella misma. De septiembre de 2021 a enero de 2022, la organización Tec-Check y El Poder del Consumidor detectaron campañas publicitarias de las siguientes marcas: Danonino, KFC, Jumex, Kellogg’s, Nestlé, Snickers, Coca-Cola y Bimbo.

En el reto se puede ver cómo los influencers consumen el cereal, y es ahí donde radica la trampa, porque lo hacen pasar como una opinión propia, como algo espontáneo, cuando la promoción al producto es evidente y se va enlazando de reto en reto. Por ejemplo, en la legislación de Argentina, según cita el informe #ChatarraInfluencer, este tipo de anuncios deben hacerse obligatoriamente con una etiqueta que deje claro que se trata de una promoción pagada. El influencer Fede Vigevani incluso hace mención al personaje de Melvin, dibujo retirado de las cajas de cereales en 2020. Esta promoción data de 2021, un año después de esa prohibición.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, recordó en su columna en Sin Embargo que en 2008 la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la epidemia de obesidad y estableció que no se debía dirigir publicada de comida chatarra contra menores de doce años en todo el mundo.

“Existe evidencia inequívoca de que la comercialización de alimentos poco saludables y bebidas endulzadas con azúcar está relacionada con la obesidad infantil. A pesar del creciente número de esfuerzos voluntarios de la industria, la exposición a la comercialización de alimentos poco saludables sigue siendo un problema importante que exige un cambio que proteja a todos los niños por igual. Por lo tanto, cualquier intento de abordar la obesidad infantil debe incluir una reducción de la exposición de los niños y el poder de la comercialización", dice la OMS en la cita de Calvillo.

Es decir, aunque en México esta medida se presentó hasta 2020, ya había un largo periodo detrás de la petición. El estudio Alruwaily extrajo una medición del contenido publicitario hecho por influencers infantiles en 418 videos de Youtube durante el año 2018: un 94% de los anuncios eran sobre comida chatarra. Además, la tendencia muestra un incremento de padres que pretenden que sus hijos se conviertan en influencers. Un caso muy reconocido es el de la menor de diez años Lara Campos, que cuenta con más de 600 mil seguidores en Instagram y ha realizado publicaciones sobre la 'Paleta Payaso', golosina que cuenta con tres etiquetas de protección. El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria anunció en julio de 2021 una guía de publicidad para influencers, que hasta la fecha no ha sido publicada.

Calvillo planteó que este mecanismo de publicidad ha permitido a las empresas esquivar la normatividad vigente en México. Por ejemplo, en el caso del cereal, el comercial es completo, pues la canción funge como jingle y la promoción se realiza directamente enfocada a un público infantil y haciendo mención explícita a un personaje que está prohibido cuando se trata de publicidad a menores de doce años. La Profeco, por su parte, ha dicho que la publicidad debe ser transparente y hacer mención cuando se trata de contenido patrocinado. Aunque ha habido un avance con etiquetados y disminución de la publicidad en televisión enfocada a público infantil, este problema se presenta como la nueva traba entre la sociedad mexicana y un menor acceso a productos chatarra para niños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Irresponsables: Se para frente al autobús para no perderlo y el chofer no se detiene