Influencer vs. influencer: Adrián de la Garza usó al yutuber Adrián Marcelo para “derrotar” a Mariana Rodríguez en Monterrey

undefined
undefined

Adrián Marcelo, seguidores en YouTube: 2.8 millones. Seguidores en TikTok: 3.6 millones. Seguidores en Instagram: 2.7 millones.

Sin ser candidato, el influencer se enfrentó mediáticamente con la entonces aspirante de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, durante las elecciones para la Alcaldía de Monterrey.

En un video de 44 minutos y 46 segundos, el creador de contenido Adrián Marcelo promocionó mediante YouTube la candidatura de Adrián de la Garza para la presidencia municipal de Monterrey por parte de la alianza PRI-PAN-PRD, aunque esto no se reportó como un gasto de campaña.

La grabación fue titulada “Recorriendo Monterrey con Adrián de la Garza y Rafa Ramos”, candidatos en ese entonces a la presidencia municipal y diputación local, respectivamente.

Lee: Mariana Rodríguez impugna la elección de Monterrey; acusa al PAN-PRI-PRD de utilizar a la Fiscalía de Nuevo León a su favor

En el video se observan a los tres hombres caminando en un mercado de la colonia Valle de Santa Lucía, en Monterrey, mientras platican con comerciantes y transeúntes.

En el recorrido, Marcelo cuestionaba a los asistentes del mercado sobre las principales problemáticas del sitio, y si creían que el aspirante de “Fuerza y Corazón por Monterrey” tenía la capacidad para mejorarlas. 

Eso, mientras elogiaba el trabajo que había hecho De la Garza con anterioridad como ex presidente municipal, y —en menor medida— hacía referencias a Rodríguez y su popularidad en redes la cual, aseguraba, no se traducía en mejor preparación.

Adrián de la Garza usó en campaña al influencer Adrián Marcelo
Foto: Especial

El “top influencer” benefició a De la Garza y PRI-PAN-PRD, determinó INE

El youtuber y participante del reality show “Casa de los Famosos” es, por definición del Instituto Nacional Electoral (INE), un “top influencer”, una persona con la capacidad de influir sobre más de un millón de seguidores “a favor o en contra de determinada oferta político-electoral”.

Con un influencer, Adrián de la Garza logró llegar a más de 350 mil usuarios en la red social, marcando presencia en plataformas digitales cuando su entonces contrincante, Mariana Rodríguez de Movimiento Ciudadano, ha sido reconocida popularmente por su dominio sobre las mismas.

En el periodo de fiscalización del INE, el partido Movimiento Ciudadano interpuso una queja ante la autoridad electoral, en la que denuncia que Adrián de la Garza, candidato electo, había omitido reportar el gasto por concepto de “creación, contratación y difusión de propaganda electoral en redes sociales” por el video de Adrián Marcelo.

El margen de ventaja con el que ganó el candidato del PRI-PAN-PRD el pasado 2 de junio fue de 6.7% por encima de Rodríguez, quien obtuvo el 30.7% de los votos regiomontanos. La diferencia, en votos, fue de 38 mil 589.

No te pierdas: Pagan durante veda 1.5 mdp para promover encuestas falsas y videos a favor de Mariana Rodríguez en Meta, aunque finalmente perdió

La pérdida de la alcaldía, gobernada actualmente por MC con Luis Donaldo Colosio, fue motivo de impugnación por parte del partido naranja ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), pues denunciaron que hubo una serie de irregularidades detectadas en las casillas, así como agresiones a colaboradores durante el periodo de campaña, que ameritaban la nulidad de las elecciones.

La denuncia por incumplir las leyes de financiamiento de la campaña de De la Garza -en la que MC alega que, si se cuantificara en pesos lo que costaría la promoción del influencer, se rebasarían los topes de gasto de campaña- se suma al litigio con el que el equipo de la esposa del gobernador Samuel García busca revertir el resultado o anular los comicios. 

Esta queja es una de las mil 124 que la Unidad Técnica de Fiscalización tuvo que investigar, documentar y resolver en el proceso de revisión que concluyó el pasado lunes, con un acuerdo en el que el INE aprobó multas millonarias a los partidos políticos. 

Adrián de la Garza recibe constancia de mayoría en Monterrey
Foto: Cuartoscuro

INE sanciona a De la Garza con 1.5 mdp por video de influencer

Mientras que los resultados de la elección siguen en disputa, el 17 de junio del año en curso el equipo de MC también interpuso una queja con motivo del video de YouTube, cuyo gasto, aseguró, no fue reportado y podría implicar un rebase de tope de gastos de campaña por parte de De la Garza y Rafael Ramos.

Los equipos jurídicos de los partidos y candidatos denunciados aseguraron que el video en cuestión no era propaganda ni había sido un servicio contratado por ellos.

“Niego la contratación de creación y difusión de propaganda electoral en redes sociales, en las redes sociales del creador de contenidos ‘Adrián Marcelo’ bajo cualquier modalidad, así como del pautado del citado video en YouTube denominado ‘Recorriendo Monterrey con Adrián de la Garza y Rafa Ramos’. Por lo que, no se reportó como un gasto a mi campaña”, argumentó De la Garza en un escrito.

“La intervención del suscrito en el citado video fue porque, al momento de encontrarme en un recorrido de mi campaña en un mercado del municipio de Monterrey, N.L. fui abordado por el creador de contenidos ‘Adrián Marcelo’ con el motivo de ser entrevistado”, consta en el expediente de la queja.

Lee: MC pierde fuerza en Nuevo León: el PRI le gana alcaldía de Monterrey a Mariana Rodríguez

Al ser revisado por el INE, se determinó que si bien no se podía acreditar la contratación del servicio por parte del candidato ni la finalidad de beneficiarse por medio del mismo, sí se había registrado un beneficio en su favor y una aportación material unilateral de un ente privado, el youtuber.

Quedó acreditada la existencia y contenido del video denunciado, en el que aparecen los otrora candidatos investigados, el cual, después de realizar su análisis conforme a los elementos establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se puede observar que reunió de manera simultánea los elementos, para considerarse como propaganda política y que por lo tanto representó un benefició que debió ser reportado en el Sistema Integral de Fiscalización”, resaltó el INE.

El valor del video, consideró el Instituto, fue de 766’579.70 pesos, un estimado que fue criticado por el representante de MC en el INE, Juan Miguel Castro, al considerar que el costo real podría ser de hasta 7.97 millones de pesos, con base en estimaciones propias.

Sin embargo, el Consejo General en el INE aprobó que la multa para los partidos del bloque opositor fuera del 200% del total del monto involucrado, es decir 1’533’159.40 pesos.

Te puede interesar: Denuncian a Adrián de la Garza por presunta desaparición forzada y tortura cuando fue procurador en Nuevo León

Mariana Rodríguez
Foto: Cuartoscuro

Rodríguez sentó precedente en el INE para el uso de influencers tres años antes

Mariana Rodríguez, seguidores en YouTube: 66.8 mil. Seguidores en TikTok: 741 mil. Seguidores en Instagram: 3.9 millones.

Los números de las redes de la “Chavacana Mayor”, siendo menores que los de Adrián Marcelo, no son nada despreciables. Incluso, su capacidad como influencer también ha sido motivo de disputa ante el Consejo General del INE, pues en 2021 fue una de las herramientas principales para difundir la imagen del entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

Después de la victoria de García, en el periodo de fiscalización correspondiente el INE determinó multar con 55.7 millones de pesos al regiomontano y Movimiento Ciudadano por no haber reportado las publicaciones e historias que había hecho Rodríguez con su pareja.

El asunto escaló a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó que se trató de una muestra de apoyo derivada del vínculo matrimonial entre la influencer y el hoy Gobernador, y por lo tanto desestimó la queja en todo menos un video.