Hungría habla de un "ataque histérico y coordinado" contra "misión de paz" de Orbán

Budapest, 22 jul (EFE).- El Gobierno de Hungría denunció este lunes un "ataque histérico y coordinado" contra la "misión de paz" del primer ministro ultranacionalista, Viktor Ornbán, durante la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hoy en Bruselas.

"Hubo un ataque histérico y coordinado contra las políticas húngaras por la paz que ignoran en absoluto los hechos", dijo el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó, en declaraciones a la prensa húngara en Bruselas.

Como jefe de la diplomacia de Hungría, país que ocupa actualmente la presidencia semestral de la UE, el ministro aludió así a las fuertes críticas que han despertado en Bruselas los encuentros de Orbán con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, en la primera semana de julio.

Budapest defiende esa gira, que incluyó también un encuentro con el candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos, como una "misión de paz", pese a que no había sido acordada previamente con el resto de los socios de la UE.

El jefe de Gobierno ultranacionalista húngaro es considerado el Ejecutivo comunitario mejor aliado tanto de Putin como de Trump.

Szijjártó aseguró que en la reunión de hoy en Bruselas él dejó claro que "hay aquí algunas mentiras pesadas", ya que como explicó "nadie pudo citar ni una frase del primer ministro diciendo que representa o habla en nombre de la UE".

Una de las críticas por parte de los líderes europeos a la "misión de paz" de Orbán es que el primer ministro no cuenta con mandato para representar la UE.

La Comisión Europea (CE) anunció la semana pasada que debido a esos viajes "sin mandato" de Orbán, no enviará a sus comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia del país centroeuropeo.

Szijjártó también criticó que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, esté estudiando la posibilidad de sustituir la reunión que los ministros de Exteriores y de Defensa tienen previsto celebrar entre el 28 y 30 de agosto en Budapest por una formal en Bruselas.

"Han pensado en una venganza fantástica", aseguró el ministro irónicamente y calificó la idea de "infantil", añadiendo que si el consejo se realiza en Bruselas "no pasa nada", y que en ese caso él también viajará a Bruselas.

Hasta el momento siete países comunitarios (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia) han anunciado que no enviarán ministros a los consejos informales de Budapest, mientras que otros, como Eslovaquia o España se oponen al boicot.

(c) Agencia EFE