Inflación en Colombia disminuiría en octubre, aunque expectativas para fin del año siguen creciendo

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 30 oct (Reuters) - La inflación en Colombia disminuiría en octubre, en medio de una moderación de sectores como el de alimentos y la vivienda, aunque las expectativas para cierre del año volvieron a subir por la persistente incertidumbre del impacto del fenómeno climático de El Niño, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 17 analistas, los precios al consumidor en octubre aumentarían un 0,35%, menos que el 0,54% en septiembre y el 0,93% en el décimo mes de 2022.

Las proyecciones fluctuaron entre un 0,29% y 0,50%.

De cumplirse la proyección base, la inflación acumulada de los últimos 12 meses a octubre se situaría en 10,60%, menor que el 10,99% que alcanzó hasta el cierre de septiembre, aunque se mantendría más arriba que la meta del Banco Central, de 3%.

PUBLICIDAD

"En principio esperamos moderación en alimentos y vivienda, y como ha sido habitual habría presiones en lo que sucede con gasolina en el tema de transporte", dijo David Cubides economista jefe de la correduría Alianza, quien proyecta una inflación de 0,31% para el mes.

El estatal DANE publicará el informe de inflación de octubre el miércoles 8 de noviembre.

"El lento proceso de desinflación de Colombia continúa, gracias al efecto retardado de las condiciones financieras más estrictas y la fuerte desaceleración económica, pero limitado por el aumento de los precios de la gasolina y la alta indexación", dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Phanteon Macroeconomics, en Londres.

En tanto, las expectativas de inflación para el total de este año aumentaron a un 9,62%, frente al 9,30% que arrojó el sondeo del mes previo.

Para el cierre del 2024 los pronósticos también subieron a un 5,40%, frente a un 5,10% proyectado anteriormente, en tanto que al término del 2025 el indicador se situaría en un 3,80%.

PUBLICIDAD

Las persistentes presiones inflacionarias han sido el principal argumento del Banco Central para subir su tasa de interés de referencia en 1.150 puntos base entre septiembre del 2021 y abril pasado, hasta un 13,25%, nivel en el que se ha mantenido estable hasta ahora.

En un reciente sondeo de Reuters, los analistas coincidieron en que el banco emisor mantendrá sin cambios el costo del dinero en la reunión del martes.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)