La inflación amenaza al 'mince pie', el postre navideño favorito de los británicos
Los mince pies británicos, unos pasteles hechos con azúcar, especias, fruta seca y confitada y brandy, invaden los estantes de los supermercados a partir de mediados de noviembre. Pero el aumento vertiginoso del costo de los ingredientes ha disparado el precio del mince pie, este pastel intraducible e inseparable de la Navidad en el Reino Unido.
Con nuestra corresponsal en Londres, Emeline Vin.
Cada año en Reino Unido, una vez guardadas las calabazas de Halloween y llegado el horario de invierno, John no pierde de vista los periódicos. “Cada año publican una tabla clasificatoria para que uno sepa a dónde ir”, dice a RFI este señor británico jubilado. No está esperando la lista de los mejores destinos de vacaciones para el verano siguiente, ni tampoco la de vehículos novedosos: la clasificación que le interesa es la de los mince pies, publicada cada año a finales de noviembre en casi todos los periódicos. “Es el postre navideño por excelencia”, explica este octogenario, con una gorra de terciopelo en la cabeza. "¡Y algunos lo hacen mal, por lo que hay que elegirlos con cuidado!”
Los mince pies son uno de esos platos tan típicos que resultan intraducibles: un masa con mucha mantequilla, una generosa porción de carne picada, una mezcla especiada de pasas, jengibre y cítricos confitados, manzanas ralladas, endulzadas y marinadas en caldo de verduras y coñac. Todo esto cubierto por otra rebanada de masa decorada con glaseado.
Hoy son legales y pueden disfrutarse con el café de media mañana o con un sorbo de Earl Grey a la hora del té.