“El INE se apegará cien por ciento a la Constitución”; Taddei descarta otras interpretaciones para asignar plurinominales

undefined
undefined

De cara a la asignación de diputaciones de Representación Proporcional, y en medio del debate por la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, zanjó la polémica, afirmando que el instituto hará lo que dice la Constitución, la ley electoral y el acuerdo adoptado desde diciembre por el Consejo General.

“Como lo he mantenido desde el primer día que tratamos este tema, el instituto se apegará cien por ciento a la Constitución y a nuestras leyes, y tan es así, que el 7 de diciembre tomamos un acuerdo que da cuenta de ello. Eso es muy importante comentarlo y sobre eso estaremos trabajando. Por respeto no hemos venido pronunciándonos porque estamos a punto de tomar un acuerdo y no se va a hacer dando las intenciones de voto, pero estaremos apegados a la Constitución y a nuestro propio acuerdo”, declaró Taddei este miércoles, al final de la sesión ordinaria del Consejo General.

También lee: ¿Qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por qué es un tema de debate?

Dicho acuerdo recoge literalmente lo que dice la Constitución en su artículo 54 y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 15, respecto a los límites a la sobrerrepresentación que deben respetarse para la asignación de diputaciones plurinominales.

Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento”, señala dicha disposición.

Sin embargo, la aplicación literal de esta norma, considerando los resultados de las elecciones del 2 de junio, ha sido cuestionada por la oposición, organizaciones ciudadanas, especialistas y exconsejeros electorales, pues de ello se desprendería que Morena, el PVEM y el PT sumen hasta 373 diputados federales.

En esa polémica se han enfrascado dirigentes del PAN, PRI y PRD; organizaciones “ciudadanas” como el Frente Cívico Nacional, UNIDOS y la Marea Rosa, y los exconsejeros electorales José Woldenberg, Leonardo Valdés, Luis Carlos Ugalde, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, María Marván y Alfredo Figueroa, quienes aseguran que se trata de una distorsión de la voluntad expresada en las urnas y un “fraude a la Constitución”.

Según estos grupos y exfuncionarios electorales, el INE debería aplicar el 8% de límite máximo de sobrerrepresentación a las coaliciones y no a los partidos políticos, lo que llevaría a Morena y aliados a obtener menos de las 336 curules con las que garantizarían la mayoría calificada que requieren para aprobar reformas constitucionales.

Sobrerrepresentación
Sobrerrepresentación

 

Del otro lado se ha colocado la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ha presentado cuatro veces las proyecciones hechas por el gobierno federal respecto a la integración de la Cámara de Diputados y el Senado de la República en la LXVI Legislatura, acusando a los opositores de pretender una interpretación errónea de la Constitución y la Ley.

La mañana de este miércoles, el gobierno federal arremetió contra los críticos de la sobrerrepresentación de Morena y aliados, en la sección “¿quién es quién en las mentiras de la semana?”, presentada por Elizabeth Vilchis en la conferencia mañanera.

La funcionaria criticó que se hayan publicado más de cien columnas y artículos de opinión sobre el tema de la asignación de las diputaciones plurinominales, y acusó a la oposición de querer “agandallarse lo que no ganaron en las urnas”.

¿Y qué dice el INE sobre la asignación de plurinominales?

En medio de la polémica, Guadalupe Taddei declaró este miércoles que, si bien el INE está dispuesto a escuchar todas las opiniones y análisis sobre este asunto, al final prevalecerá la Constitución, la LGIPE y el acuerdo que aprobó el INE desde diciembre de 2023.

Recordó que dicho acuerdo se adoptó mucho antes de que se registraran las coaliciones y las candidaturas, precisamente para dar certeza a los actores políticos; fue impugnado y después confirmado por el Tribunal Electoral y “tiene el sello de la definitividad” que se aplica a las diferentes fases del proceso electoral.

También lee: Oposición se moviliza en contra de la sobrerrepresentación de Morena; invitan a Córdova y Woldenberg a foros

El acuerdo INE/CG345/2023 fue aprobado el 7 de diciembre con diez votos a favor y uno en contra de la consejera Claudia Zavala, y en él se establece el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de Representación Proporcional en el Congreso de la Unión.

Taddei insistió ayer en defender la aplicación estricta de este acuerdo, pero garantizó que el INE atenderá a todos los grupos y personas que soliciten un espacio para manifestar otras posturas.

“Por lo que respecta a lo que está colocado en la opinión pública, pues manifiesto: cada uno tiene un origen de análisis diferente y el instituto se tiene que colocar en el lugar que le toca, que es la aplicación de la ley al cien por ciento. Es muy respetable todos los análisis que se han venido haciendo por diferentes actores de la vida pública de nuestro país. Hemos atendido efectivamente a la sociedad civil o a quien así lo manifiesta, tratándose incluso de partidos… se está escuchando a todos”, añadió Taddei.

sobrerrepresentación Morena INE guadalupe taddei ine
sobrerrepresentación Morena INE guadalupe taddei ine

“Obligados a escuchar a todos”

El consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, encargada de hacer la asignación de las diputaciones, explicó este mismo día que prevén sesionar el 21 de agosto para aprobar el proyecto de acuerdo que se pondrá a consideración del Consejo General el viernes 23 de agosto.

Para ello, deben esperar a que el Tribunal Electoral les otorgue los últimos datos de la votación alcanzada por cada partido político y los resultados definitivos en los 300 distritos, de donde surgen las diputaciones de Mayoría Relativa, una vez concluida la revisión de las diversas impugnaciones que se interpusieron.

También lee: INE emprende campaña para justificar la sobrerrepresentación de Morena y aliados

Espadas señaló que existe el acuerdo de diciembre como base para la asignación, pero dijo que las consejeras y consejeros están escuchando a todos los grupos, partidos y especialistas que están opinando al respecto. Y corresponderá a cada quien tomar su decisión sobre cómo interpretar lo que dice el artículo 54 constitucional.

La semana pasada, acudieron al INE especialistas del Observatorio Ciudadano, encabezados por Jorge Alcocer y Jesús Orozco, y esta semana fueron recibidos representantes de la asociación UNIDOS, una de las que convocaron a una manifestación a las afueras del INE para el próximo 11 de agosto.

“Estamos obligados a escuchar a todos”, insistió Espadas.