Lamentable: Policías de Ciudad de México contra una mujer de la tercera edad que solo quería ganarse la vida

Foto: Twitter vía @plaqueta

El gobierno de la Ciudad de México, mantiene su postura en contra de los vendedores ambulantes que buscan generar ingresos durante la crisis económica causada por la pandemia, a pesar de los escándalos y la indignación colectiva por casos como los de Lady Tacos, la incautación de triciclos y más recientemente, el despojo de hierbas a una mujer de la tercera edad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que los elementos que retiraban los enseres para la venta de alimentos en las calles del Centro Histórico, habían llamados a comparecer.

Este 21 de agosto, la usuaria de Twitter @plaqueta compartió unas desgarradoras imágenes del momento en el que una mujer de la tercera edad era despojada de sus mercancías.

En su publicación mencionó, "Estas ‘sí son las formas’ de garantizar nuestra ‘seguridad’ según la SSC y el gobierno de Claudia Sheinbaum".

En las imágenes se puede ver el sufrimiento de la mujer al momento en el que los policías le quitan las hierbas que vendía en República de El Salvador, muy cerca de la Farmacia París, según indicaron los mismos usuarios de la red social.

Otra cosa que causó malestar, fue una fotografía en la que el policía sonríe al un lado de las mercancías decomisadas.

Las fotos rápidamente se hicieron virales y causaron reacciones negativas ante la postura del gobierno. El periodista Ángel Placencia escribió, "Qué fácil es ‘aplicar todo el peso de la ley’ contra los más vulnerables".

"Abusos clasistas dos días seguidos, despliegue policiaco como si fuera decomiso de armas, violencia evidente contra los ciudadanos más vulnerables, pero Dunia Ludlow ‘lo está checando’, no se preocupen. Dejen de gobernar para Los Whitexicans", protestó @plaqueta contra Dunia Ludlow, quien es Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico.

La funcionaria pública le respondió, "De hecho no son dos días. Es un esfuerzo que se ha dado para que no se desborde el comercio en vía pública en el centro histórico y se mantenga en 30 - 40% y con esto evitar aglomeraciones y posibles contagios. Algunos liderazgos han protegido a sus agremiados y cumplido otros no".

PUBLICIDAD

Sobre la señora de la fotografía, la funcionaria indicó que solo se le había pedido a la señora que se retirará del lugar, e indicó que la mercancía de la foto no era de ella, "La Secretaría de Gobierno de Ciudad de México a través de la Dirección General de Reordenamiento es la que vigila constantemente las zonas prohibidas como República del Salvador (canal del Metrobús). A la señora se le pidió que se retirara sin decomisarle, el carrito es el suyo, no la mercancía de la camioneta".

En entrevista con Telediario, Dunia Ludlow mencionó que el protocolo de la policía es pedir a los comerciantes que se retiren del lugar y no deben de decomisar la mercancía, aclaró que solo se retiran los productos si el comerciante no obedece al primer llamado.

El secretario de Gobierno de la CDMX aseguró que se le regresaría la mercancía a la señora ante la indignación de la gente en redes.

Por otro lado, en redes sociales surgió una iniciativa para apoyar a las personas que han sido despojadas de sus mercancías, la usuaria @danitemi promovió la convocatoria, "Es un hecho que Claudia Sheinbaum, Dunia Ludlow, José Alfonso Suárez del Real y la SSC de la CDMX no van a dejar de violentar a los trabajadores en el espacio público. Estamos armando una vaquita para poder actuar inmediatamente y apoyar a las personas afectadas".

Apenas un día antes se dio a conocer el caso de la vendedora conocida como Lady Tacos de Canasta a quien los policías le intentaron de confiscar su bicicleta y mercancía mientras vendía en la Avenida 5 de Mayo, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Lady Tacos de Canasta protestó ante esta situación y la gente que estaba de testigo la ayudó a que no la subieran a una patrulla e incluso a rescatar su vehículo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que los elementos que retiraban los enseres para la venta de alimentos en las calles del Centro Histórico, habían llamados a comparecer.

Mientras el fin de semana la gente en redes se indignó ante el decomiso masivo de triciclos de vendedores ambulantes en Polanco, la zona más lujosa de la capital mexicana.

También te puede interesar:

Sujeto que golpeó a mujer por poco logra puesto directivo en Derechos Humanos de México

PUBLICIDAD

Lourdes Mendoza, la periodista cuyo nombre ha salido en el escándalo de Emilio Lozoya

VIDEO | Policía de Edomex agrede a paramédico que quería atender a una mujer lesionada

EN VIDEO: Remesas nos están salvando de la crisis: AMLO