Indignante: maestra en Estado de México califica libretas de sus alumnos y se las avienta al piso (video)

Maestra de México califica libretas de sus alumnos y luego las arroja al piso. Foto: Captura de video X vía @LuisCardenasMx

En redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa el momento en el que una maestra está revisando las libretas de sus alumnos y tras hacerlo las avienta al piso para que ellos las recojan.

La publicación generó varias críticas entre los internautas quienes etiquetaban a la Secretaría de Educación Pública, y señalaron que la grabación se había realizado en la escuela Lázaro Cárdenas, en Toluca, en el Estado de México.

Tras ello La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI) emitió un comunicado en el que mencionaron: “se procedió a la separación de la servidora pública, con base en los protocolos de detección, atención y actuación en casos de maltrato escolar”, pero mencionaron que cubriría su horario laboral en la Subdirección Regional en lo que se realizaba la investigación.

¿Cómo afecta a los niños la violencia en la escuela?

De acuerdo con la UNICEF es necesario que los niños y adolescentes se sientan seguros en las escuelas, sin embargo, señalan, que es uno de los sitios en donde se produce una mayor violencia contra ellos por parte de maestros y compañeros.

En el documento ‘Prevención de la violencia en las escuelas: Garantizar escuelas sin violencia y un aprendizaje sin miedo’ advierten: “los niños expuestos a la violencia en las escuelas sufren daños físicos y trastornos psicológicos que pueden tener efectos negativos a largo plazo, dificultar su aprendizaje y dar lugar a la deserción escolar”.

En otro artículo de la UNICEF titulado ‘Erradicar la violencia en el entorno escolar’ publicado en 2019 mencionan que en México de los menores de edad que reportaron violencia escolar el 56 % dijo haber recibido golpes, patadas o puñetazos y el 44 % agresiones verbales.

Pero eso no es todo, pues varios indicaron que recibieron maltrato de profesores, robo o daño de pertenencias, agresiones sexuales, exposición al consumo de sustancias, formación de pandillas violentas y deterioro de las instalaciones.

En el caso de las agresiones por parte de maestros en las aulas, indican que estas pueden ser en forma de castigo corporal o humillaciones.

Por otra parte, la revista Magisterio, de España, indica que la violencia de parte de un maestro contra un alumno es más grave, pues la realiza una “persona adulta, plenamente responsable de sus actos, preparada, en teoría, para hacer frente a las presiones psicológicas inherentes a su profesión y que debe erigirse en ejemplo a seguir por los jóvenes que están a su cargo”.

Sobre por qué los maestros llegan a agredir, el medio consultó a José María Avilés, responsable del área de Salud del sindicato STES-i, quien indicó: “en un principio este problema tiene su raíz en la idiosincrasia personal de aquellos docentes que no son capaces de encontrar cauces para resolver conflictos de manera pacífica. Por eso es tan importante que desde el momento en que se configura el grupo se establezcan estrategias para resolver los conflictos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La toalla húmeda de spa que cambia todo en los salones de clase; parece magia