Indignación en la Unión Europea tras la visita de Viktor Orbán a Donald Trump

Indignación en la Unión Europea tras la visita de Viktor Orbán a Donald Trump

Los líderes de la Unión Europea se distancian de la reunión que ha tenido lugar entre el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el expresidente estadounidense Donald Trump, este jueves en Florida, tras la cumbre de la OTAN en Washington.

Los líderes del bloque quieren asegurarse de que las acciones de Orbán no representan los puntos de vista de la UE. Es algo de lo que 'Euronews' ha hablado con uno de sus ministros en una entrevista exclusiva.

Una visita que no realiza en nombre de la Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la visita de Orbán a la residencia de Trump no se realizó en nombre de la UE, a pesar de que Hungría ostenta actualmente la presidencia del bloque.

"La presidencia rotatoria no representa a la UE en el plano exterior. Hay una posición clara. Y esta visita, realizada por el primer ministro de Hungría, no fue una visita en nombre de la UE", dijo Michel.

"Contamos con la presidencia de turno para desempeñar el papel de un intermediario honesto, para defender la unidad europea, para ayudarnos a construir y compromiso", añadió.

¿Qué relación tienen Donald Trump y Viktor Orbán?

Los líderes mantienen una estrecha relación desde hace años. La última visita de Orbán a la casa de Trump en Florida fue en primavera, poco después de que el primer ministro húngaro apoyara la candidatura de Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El encuentro de Orbán con el candidato republicano estadounidense se produce apenas una semana después de que se reuniera en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de hacerlo previamente con Zelenski.

Orbán, de gira por Rusia y China

Durante la cumbre de la OTAN, el titular polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, comentó los recientes viajes de Orbán a Rusia y China, afirmando que en un futuro próximo, los miembros de la UE tomarán medidas para disciplinar al primer ministro de Hungría.

"Como saben, la presidencia ya no tiene competencias en Asuntos Exteriores tras el Tratado de Lisboa. Aquí dio la impresión de que la presidencia estaba mediando en la guerra de Ucrania" dijo Sikorski.

Sabemos que los miembros de la UE están representados por el presidente del Consejo de la UE, y la política exterior por el Alto Representante. Para eso les elegimos, así que esta situación causó gran sorpresa", añadió.