India intercepta un buque secuestrado de bandera liberiana en el mar Arábigo: Marina

FOTO DE ARCHIVO: Un pájaro sobrevuela el recién construido INS Chennai, el tercer destructor de misiles guiados de diseño propio de la India, antes de su entrada en servicio en la Armada en Mumbai

Por Krishn Kaushik

NUEVA DELHI, 5 ene (Reuters) - Comandos de la Marina india abordaron un buque secuestrado de bandera liberiana en el mar Arábigo y estaban llevando a cabo operaciones de "saneamiento", informaron las autoridades militares indias el viernes, sin dar más detalles.

Un buque de guerra indio interceptó el MV Lila Norfolk el viernes por la tarde, menos de un día después de que la Marina recibió la noticia de que había sido secuestrado frente a las costas de Somalia, en el mar Arábigo septentrional.

Al menos 15 miembros de la tripulación india se encontraban a bordo del buque, informó con anterioridad la agencia de noticias india ANI, en la que Reuters tiene una participación minoritaria, citando a oficiales militares.

El buque de guerra INS Chennai fue desviado y desplegado para ayudar a la embarcación, dijo la Marina a primera hora del día, añadiendo que un avión naval sobrevoló el buque secuestrado el viernes y había establecido contacto con él.

India ha incrementado la vigilancia en el mar Arábigo tras la reciente oleada de ataques en la región. Más temprano en la semana declaró que había investigado un gran número de buques pesqueros y abordado embarcaciones de interés en la región.

Los secuestros de buques comerciales y los intentos de secuestro por parte de presuntos piratas cerca de las regiones del Golfo de Adén y el mar Arábigo se reanudaron en diciembre tras una tregua de seis años. Los expertos creen que se debe a que las fuerzas navales dirigidas por Estados Unidos han desviado su atención al mar Rojo para frustrar los ataques de los hutíes.

Datos de la Marina india mostraron al menos tres secuestros en diciembre. El anterior incidente de este tipo se había registrado en 2017.

"India desempeña el papel de proveedor neto de seguridad en toda la región del océano Índico. Nos aseguraremos de que el comercio marítimo en esta región se eleve desde el mar hasta las alturas del cielo", dijo el mes pasado el ministro de Defensa, Rajnath Singh, sobre el aumento de la vigilancia en la región.

(Reporte de Krishn Kaushik y Shubham Kalia en Bengaluru; escrito por Shilpa Jamkhandikar; editado en español por Carlos Serrano)