Se indemnizará a víctimas y deudos, dice gobernador

MONTERREYNL., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que se apoyará con 400 mil pesos para cada familia que perdió a un ser querido y con 100 mil pesos a las más de 180 personas que resultaron lesionadas durante el accidente que se suscitó la noche del miércoles, al desplomarse el escenario que se instaló para el cierre de campaña de la candidata de MC a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati.

Al actualizar la información, pasadas las 17:00 horas del jueves, el mandatario estatal informó que la cifra de lesionados se elevó a 189, de los cuales 144 ya fueron dados de alta y hasta este jueves permanecían 36 hospitalizados. El número de fallecidos se mantenía en nueve.

Samuel García expuso que se conformó un comité que va a contar con un fondo para indemnizar con 400 mil pesos a quienes perdieron un ser querido y con 100 mil pesos para los que resultaron incapacitados, hasta que se recuperen o se den de alta, para equiparar lo que pudieran perder en salarios no devengados.

Agregó que también se costean los gastos funerarios de los nueve fallecidos y mencionó que ya fueron entregados a sus familiares cinco cuerpos, los cuales están en proceso de velación, mientras que los otros cuatro se esperaba que siguieran el mismo procedimiento en las siguientes horas.

Señaló que por medio del DIF se apoyará a 180 personas que sufrieron lesiones. Incluso, si hay más personas que se presenten en los próximos días todos serán recibidos e indemnizados.

Aseguró que también se "brindará acompañamiento a los niños de las familias que lo requieran, para alimentarlos, llevarlos a la escuela, buscar becas y todo lo que necesiten. El DIF estará también a disposición de todas las personas".

"En el evento hubo 10 mil personas. A los que llegaron a tener fracturas, heridas o muertes estamos obligados a darles seguimiento", dijo el gobernador neoleonés por la tarde y agradeció "a todos los candidatos que guardaron luto, a la población que estuvo muy sensible con ganas de ayudar".

Agregó que dado que los hospitales estuvieron bien preparados no se requirió donación de sangre ni pedir donativos. Pidió, sin embargo, a la gente su oración y mucha prudencia. "No son días de festejar nada", aseveró.

Además, hizo un reconocimiento al personal médico tanto del IMSS como del Hospital Universitario, que desde que ocurrió la tragedia se coordinaron para atender la emergencia.

Por su parte, el delegado del IMSS, Tonatihu Ortiz, señaló que se habilitaron 10 quirófanos para atender a los pacientes más graves y el personal médico permaneció en las instalaciones.