Indígenas protestan por sus derechos a pocas horas del inicio de la Cumbre Amazónica

Belém (Brasil), 7 ago (EFE).- Al menos un centenar de indígenas de varias regiones de Brasil protestaron este lunes en Belém por las continuas violaciones de derechos humanos que viven en sus territorios y exigieron al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva una solución a la problemática que "no ha cambiado en nada".

La protesta comenzó al caer la tarde en la capital del estado de Pará, a pocos metros del lugar donde tendrá lugar la Cumbre Amazónica, que en pocas horas reunirá a los gobiernos de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, los ocho países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

"Los problemas en el territorio continúan, nos siguen violando (los derechos) todos los días", aseguró a EFE Auricélia Arapium, una indígena de la región del Río Tapajós, que participó en la protesta.

Según Arapium, los líderes siguen siendo amenazados y asesinados, "un reflejo" de lo que está pasando en Brasil.

En la misma tónica se refirió Ari Kacharari, indígena de Río Branco, en el estado de Acre, quien dijo que pese a estar luchando desde hace más de 500 años, los pueblos indígenas del país "no logran avanzar" porque no hay voluntad de los gobiernos regional y nacional.

Entre las grandes peticiones que hacen los representantes de los pueblos originarios es que sus tierras sean demarcadas para que finalice la violencia que sufren día a día por quienes quieren apropiarse de sus territorios.

La protesta se dio tras conocerse que tres indígenas -dos mujeres y un hombre- del pueblo Tembé fueran baleados este lunes en horas de la mañana en Tomé-Açú, al nordeste de Pará.

Según la Comisión Pastoral de la Tierra los disparos fueron realizados por miembros de la seguridad privada de una empresa explotadora de aceite palma en la región.

Para este martes esta prevista la "Marcha de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía" casi a la misma hora en que dará inicio la Cumbre Amazónica.

(c) Agencia EFE