Incendios e inundaciones dejan al menos tres muertos en Rusia

13 jul (Reuters) - Al menos dos personas han muerto en inundaciones repentinas en el sur de Rusia y una mujer en un incendio en la región de los Urales, informaron el jueves las agencias de noticias estatales, en los más recientes fenómenos meteorológicos graves de este verano.

La agencia de noticias RIA informó de que los cadáveres de una mujer joven y un hombre adulto habían sido descubiertos el jueves por la mañana cuando las aguas se retiraron de Tuapsé, una ciudad costera en el mar Negro a unos 100 kilómetros del centro turístico de Sochi.

Las inundaciones se debieron a las fuertes lluvias del miércoles, que desbordaron rápidamente los desagües pluviales. El gobernador regional, Veniamin Kondratiev, dijo que en un solo día había llovido tres veces la media mensual, lo que obligó a evacuar a los campistas de un bosque cercano.

Vídeos publicados en redes sociales mostraban las calles de la ciudad convertidas en ríos de agua marrón, que sumergían los coches y dejaban atrapados a los residentes en los edificios de apartamentos. Varias personas siguen desaparecidas, según las autoridades locales.

A miles de kilómetros de distancia, en la región de los Urales, en el centro de Rusia, un incendio arrasó el pequeño pueblo de Shaidurikha, al norte de Ekaterimburgo, causando la muerte de una mujer, informaron medios estatales citando a las autoridades locales.

El incendio se propagó rápidamente el miércoles debido al tiempo seco y ventoso, quemando 41 casas, informó la agencia de noticias TASS. Otras dos personas fueron hospitalizadas con quemaduras, según la agencia.

Este verano se han declarado estados de emergencia en varias regiones rusas debido a la rápida propagación de las llamas.

La temporada de incendios de 2021 fue la mayor de la historia de Rusia, con 18,8 millones de hectáreas de bosque destruidas, según Greenpeace Rusia, unas dos veces el tamaño de la isla de Irlanda.

Los servicios de emergencia seguían trabajando esta semana para extinguir los incendios de Yakutia, región del extremo oriental de Rusia, que comenzaron a principios de julio, informaron medios locales.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)