Incendios forestales dejan un muerto en Dakota del Norte
BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Una persona murió y otras fueron evacuadas de sus hogares debido a los incendios forestales alimentados por vientos feroces y condiciones secas que azotaron partes del oeste de Dakota del Norte el fin de semana.
Se reportaron seis incendios forestales y, hasta el domingo por la noche, los grandes incendios cerca de Grassy Butte y Mandaree todavía se consideraban contenidos en un 0%, dijo el Departamento de Servicios de Emergencia del estado. Otros cuatro incendios estaban contenidos entre un 90% y un 100% a las 11:45 de la noche del domingo. Las condiciones secas y ventosas provocaron los incendios del fin de semana.
Johannes Nicolaas Van Eeden, de 26 años, de Sudáfrica, murió debido a heridas críticas en un gran incendio cerca de Ray, en el noroeste de Dakota del Norte, informaron las autoridades del condado Williams. Otra persona resultó gravemente herida.
Los incendios ardían en áreas dispersas en una vasta franja del campo petrolero de Dakota del Norte, incluidas tierras agrícolas, pastizales y terrenos escarpados de Badlands donde pequeños pueblos rurales salpican el mapa.
Al menos dos casas y numerosas estructuras se perdieron en el incendio Bear Dean de 25.000 acres en el área de Mandaree, que sigue ardiendo, dijo el departamento de emergencias.
Las llamas provocaron evacuaciones en varias áreas y el cierre temporal de la autopista 2 cerca de Ray. No estaba claro de inmediato cuántas personas fueron evacuadas.
“Esto puede pasar a la historia como una de las peores situaciones de incendios combinados en la historia de Dakota del Norte”, dijo el general adjunto de Dakota del Norte, Mitch Johnson, en un comunicado el domingo. “Ayer estuvimos a la defensiva, pero hoy estamos a la ofensiva”.
Las ráfagas de viento reportadas el sábado por la mañana en áreas del oeste y centro de Dakota del Norte oscilaron entre 91 y 120 kilómetros por hora (entre 57 y 75 millas por hora), según el Servicio Meteorológico Nacional. La mayor parte del oeste del estado se encuentra en algún nivel de sequía, según el Monitor Nacional de Sequía.
El gobernador Doug Burgum planeaba realizar recorridos aéreos por las áreas de incendios forestales y reunirse con funcionarios y lugareños el lunes.