Incendios en Los Ángeles: qué está pasando con los animales


Poderosos incendios arrasan comunidades enteras alrededor de Los Ángeles, California, con un balance de al menos cinco muertos, varios heridos y miles de personas evacuadas. Sin embargo, otro sector que preocupa tanto a los habitantes como a la población en general son los animales, los cuales también están sufriendo las devastadoras consecuencias de las llamas.

La activista Annie Harvilicz, por ejemplo, que dirige la organización sin fines de lucro Animal Wellness, ofreció su ayuda a más de 40 animales que estaban en peligro. La veterinaria de 47 años abrió las puertas de su hogar y un hospital de mascotas vacío para resguardar a perros y gatos, así como a un conejo llamado Oreo, según medios estadounidenses.

“La amante de los animales abrió su casa y un hospital, porque los dueños simplemente no tenían espacio ni los recursos para llevar a sus mascotas con ellos. Hace poco rescató a otros cuatro perros cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX)”, informó el medio New York Post.

PUBLICIDAD

A través de redes sociales circulan distintos videos de animales huyendo de las llamas. En uno de ellos se observa a un ciervo desesperado, corriendo a todas partes en busca de seguridad mientras el humo llena las calles de Altadena, California.

Asimismo, en otro se puede ver a un bombero consolando a un perro con una mano sobre su regazo, mientras apaga un incendio. En las imágenes sobresale el color naranja de las llamas y las sombras, casi imperceptibles, del individuo y del lomito negro.

LOS ANIMALES ESCAPAN DE LOS INCENDIOS DE LOS ÁNGELES

Otro contenido que conmovió profundamente a los espectadores fue el escape de los caballos junto a sus dueños, quienes los guiaban con las riendas en medio de los incendios forestales. De acuerdo con Telemundo, los residentes de la comunidad ecuestre de Malibú lograron “respirar aliviados” tras conseguir poner a salvo a sus caballos fuera de la zona afectada.

PUBLICIDAD

“Estaba conduciendo hacia las llamas y pensé: ‘¡Tengo que sacar a mi caballo!’, Nos apresuramos a llevarlos a un gran refugio para animales instalado en Pierce College, en Woodland Hills”, comentó un habitante para el medio.

A tenor del medio estadounidense, estos animales tienen agua y comida lejos de las llamas y el humo en Pierce College, que puede albergar hasta 200 caballos. No obstante, la presidenta de la institución académica argumentó que el refugio se puede ampliar para dar cabida a otras especies, ya que “el personal de la universidad está capacitado para una situación como esta”.

Según un artículo del sitio The Conversation, para los animales detectar rápidamente un incendio es crucial para asegurar su supervivencia y hay varias señales que indican la proximidad de un incendio.

Antes de percibir el calor de las llamas, los animales con agudo sentido del oído detectarán el rugido del fuego, mientras que aquellos con desarrollado sentido del olfato captarán el aroma del humo. Este humo, producto de la combustión, está compuesto por partículas volátiles que se desplazan rápidamente a través del aire, recorriendo grandes distancias. No en vano, una frase afirma que “por el humo se sabe”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿Trump quiere comprar Groenlandia por grande? ¡Cuidado con los mapas! 

Hollywood y la NFL suspenden eventos por alerta de incendios en Los Ángeles

Tomas de agua se secan en medio de los incendios de Los Ángeles

¿Por qué dos presos condenados a muerte rechazan el indulto de Biden?

El cargo Incendios en Los Ángeles: qué está pasando con los animales apareció primero en Newsweek en Español.