Incendio en cafetería al norte de Moscú deja 13 muertos

En esta imagen, distribuida por el servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia, los bomberos tratan de sofocar un incendio en una cafetería en Kostroma, Rusia, el 5 de noviembre de 2022. (Servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

MOSCÚ (AP) — Un incendio en una cafetería grande en la ciudad rusa de Kostroma mató el sábado a al menos 13 personas y dejó heridas a otras cinco, informó el gobernador de la región de Kostroma, Sergei Sitnikov.

Kostromá, una ciudad ribereña de 270.000 habitantes, se encuentra a 340 kilómetros (210 millas) al norte de Moscú.

El fuego se produjo de madrugada luego de que una persona empleó supuestamente una pistola de bengalas, apuntaron las autoridades. Por su parte, la agencia noticiosa estatal del país, RIA Novosti, informó que poco antes del incendio hubo una pelea en el local, pero por el momento no estaba claro si tuvo algo que ver con el uso de la pistola de bengalas.

El Comité de Investigación de Rusia, una agencia que investiga delitos graves, dijo que fue detenido un sospechoso por supuestamente disparar la pistola de bengalas y que el director del café también estaba detenido.

Los equipos de rescate pudieron evacuar a 250 personas. El techo del establecimiento se derrumbó durante el incendio, que afectó a una zona de 3.500 metros cuadrados (más de 37.000 pies cuadrados). Los bomberos combatieron las llamas durante cinco horas y una decena de residentes en edificios residenciales próximos fueron desalojados por precaución.

Ikhtiyar Mirzoyev, legislador del Parlamento regional y propietario del café, prometió ayuda a los afectados por el incendio.

No es la primera vez que la pirotecnia causa una tragedia en un local de ocio en Rusia. En 2009, más de 150 personas perdieron la vida en un incendio en el club nocturno Lame Horse, en la ciudad de Perm, que se originó luego de que alguien lanzó fuegos artificiales.