IMSS regaña a Chumel Torres por difundir la falsa muerte de un médico del instituto por COVID-19

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 05: Chumel Torres attends the 2020 Spotify Awards at the Auditorio Nacional on March 05, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Victor Chavez/Getty Images for Spotify)
Foto: Victor Chavez/Getty Images for Spotify

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió solidaridad al influencer Chumel Torres, luego de que este publicara una noticia falsa en la que anunciaba la muerte de un doctor tras contagiarse de COVID-19.

En una publicación realizada en su cuenta de Twitter, Chumel escribió: “Cada retweet es una oración por este héroe”, y adjuntó una imagen con el mensaje, “Él es el Dr. Luis Angel Acevedo, Especialista en Neumología, quién el día de hoy se dio a conocer su fallecimiento después de contagiarse de COVID-19, tras su lucha imparable contra el mismo, en la clínica 11 del IMSS en Xalapa. Que en paz descanse este gran héroe”, abajo se encuentra la foto del supuesto doctor, pero en realidad se trata del finado cantante Valentín Elizalde.

La publicación causó malestar en varios usuarios de la red social y criticaron al YouTuber duramente. Por ejemplo @Langosta1607 escribió: “No causa gracia, en primera porque no todos saben quién era Valentín Elizalde y en segunda, porque hay médicos y personal de salud que están muriendo por este virus. Soy sarcástica, de humor negro y no tengo piel delgadita, pero esto no es humor negro, ni a gris llega”.

También @TheWhicher71 mostró su malestar, “Con todo respeto no creo que sea momento de hacer bromas de este tipo o memes de difuntos que nada tienen que ver con esto. Es una burla para muchos médicos que se están jugando la vida”.

El usuario @EFVillalon igualmente señaló que no le parecía gracioso, “Güey, ¿neta? No me parece correcto que subas esto sabiendo que hay miles de médicos y enfermeras que se las están jugando a cada momento por tratar a los enfermos de COVID-19. Muchos de ellos contagiados y también muchos que fallecieron a causa de su entrega. ¿Ahora también es gracioso?”.

Incluso varios usuarios de la red social hallaron la foto de Valentín Elizalde que se utilizó para la noticia falsa. Elizalde, también conocido como El Gallo de Oro fue un cantante de banda y norteño. Entre sus éxitos hay temas como Corrido al Gallo de Oro, Vete Con El, Como Me Duele y El sinaloense.

Valentín Elizalde fue asesinado el 25 de noviembre del 2006 cuando salía del Palenque de una feria en Reynosa, Tamaulipas.

Pero sin duda la llamada de atención más fuerte vino de parte de la cuenta oficial del IMSS, que le respondió a Chumel Torres y le indicó que estaba ofendiendo al personal que cuida a los enfermos del virus, “Menos Fake News, más solidaridad”, y añadió, “Compartir información falsa sobre la muerte de médicos representa una ofensa para el personal de salud que enfrenta día a día la pandemia del COVID-19”.

Sin embargo, el influencer restó importancia tanto a los comentarios donde lo criticaron como al mensaje del IMSS, ya que en su perfil social compartió una imagen donde muestra que fue tendencia en Twitter y luego escribió, “¿Y ahora cuál canté?… Ah, sí, lo de Valentín Elizalde. Je, je, je estuvo chido”.

También te puede interesar:

La revista del corazón que le dedicó una portada a Hugo López-Gatell... y tuvo que cambiarla ante tanta crítica

Fabiana, la enfermera mexicana que se ha convertido en un ícono en la lucha contra el Covid-19

AMLO dice que en México no hay periodistas profesionales... y ardió Troya