Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La revista del corazón que le dedicó una portada a Hugo López-Gatell... y tuvo que cambiarla ante tanta crítica

Foto:  Henry Romero / Reuters
Foto: Henry Romero / Reuters

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se ha convertido en toda una estrella entre los mexicanos desde que dirige las conferencias vespertinas en las que, junto con su equipo, informan sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en México. Y ahora hasta protagoniza portadas de revistas del corazón.

López-Gatell se convirtió en toda una figura de redes sociales y le han creado memes, stickers y varios videos editados. Al estar tan expuesto mediáticamente, ha provocado que muchas personas quieran saber más de él, sobre todo de su vida privada y ahí es donde entra la revista Quién, la cual anunció esta semana que le dedicó su portada.

El personaje es tan popular, que el anuncio de la portada de Quién generó una gran polémica, principalmente por su titular, el cual versaba: “Hugo López-Gatell: El rockstar inesperado de la 4T”, pero fue señalado de insensible y objeto de múltiples críticas.

Cabe mencionar que la última vez que alguien cercano al presidente López Obrador apareció en la portada de una revista de nota rosa terminó en la ‘congeladora’ política. Ese fue su mano derecha, César Yáñez, cuya boda fue promocionada en la revista ¡Hola!.

La revista tuvo que cambiar el título a: “El inesperado hombre del momento Hugo López-Gatell. Esposo, padre, amante del rock y la voz del Covid en México”, y todo estaba arreglado, pero en realidad hay una historia aún más extraña.

El periodista Alberto Tavira abrió un hilo de Twitter para explicar todo lo que hay detrás de esa polémica portada y del artículo donde hablan del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Tavira mencionó que en la publicación no hay entrevista con Hugo López-Gatell, porque él simplemente no quiso cooperar. “Se solicitó la entrevista por parte del equipo de la revista y los encargados de Comunicación les dieron largas. Y llegó el cierre”.

El periodista indicó que el texto solo está armado con datos de la vida personal del funcionario público, “Acá entre nos, ya lo leí (pero no le digan a nadie). Les adelanto parte del sumario: ‘(...) está en la cúspide de la fama en México para bien y para mal’. Lo nuevo: la familia política de Gatell”.

Alberto Tavira también indicó que platicó con los autores del artículo, quienes le contaron que buscaron a López-Gatell en Palacio Nacional, pero los ignoró, también se acercaron a su equipo de comunicación sin éxito y por último a las personas cercanas a él, pero también fueron herméticos.

El periodista cree que la revista Quién continuó con la publicación porque, “cuando el porcentaje de impacto en medios de un funcionario adquiere los dígitos que ha logrado Gatell, el público quiere saber todo de él. Desde el público de TV Notas hasta el público de las revistas de Ciencia”.

Tavira también mencionó la razón por la cual se hizo el cambio de portada, “Luego de publicar la imagen de portada y ante los comentarios en redes, sí se bajó la primera portada y sí se repitió el titular/balazo de la segunda portada de Gatell. Reconocieron la falta de sensibilidad. Y se agradece”.

Finalmente, Alberto Tavira tachó de falsos a los que acusaron a la revista de ser insensible. “En 20 años de mover el abanico del periodismo del corazón, sólo les puedo decir: Los que señalan la frivolidad de manera tajantemente negativa son unos hipócritas. De todos ellos, y sus verdaderos gustos frívolos, se podría reescribir la Biblia”.

También te puede interesar:

Fabiana, la enfermera mexicana que se ha convertido en un ícono en la lucha contra el Covid-19

AMLO dice que en México no hay periodistas profesionales... y ardió Troya

El emotivo homenaje a los “guerreros” que atenderán a pacientes de COVID-19 en un hospital de México