Impugnan aprobación de Miami-Dade de proyecto de almacenes cerca de la Bahía de Biscayne

Los que se oponen a un proyecto comercial en el sur de Miami-Dade esperan anular la aprobación del condado en una impugnación jurídica presentada esta semana que echaría atrás una ampliación del Límite de Desarrollo Urbano (UDB) que fue aprobada por estrecho margen.

La impugnación, respaldada por la Hold the Line Coalition y el Everglades Law Center, pretende que un juez administrativo recomiende al estado que anule la aprobación del 1 de noviembre por parte de los comisionados de Miami-Dade para ampliar el UDB para el proyecto del Distrito Logístico y Tecnológico del sur de Dade.

El proyecto llevaría unos 400 acres de almacenes y otros edificios comerciales a tierras de cultivo cerca de Homestead, en una zona considerada de alto riesgo de mareas de tempestad durante un huracán. El lugar está a unas tres millas de la Bahía de Biscayne.

El personal de Planificación del condado recomendó que no se aprobara, citando el riesgo de inundación y sostuvo que Miami-Dade tiene suficiente terreno comercial disponible dentro del UDB. Los urbanizadores cuestionaron las conclusiones sobre la disponibilidad de terrenos y presentaron normas de diseño destinadas a mitigar el riesgo de inundación.

En una votación de 8 a 4, los comisionados aprobaron finalmente la ampliación de la UDB por encima del veto de la alcaldesa Daniella Levine Cava.

Nita Lewis, profesora adjunta de la Universidad de Miami, presentó la impugnación, alegando que la aprobación tendrá repercusiones negativas en su casa, situada cerca del emplazamiento del proyecto, junto al Turnpike de la Florida y al norte de Moody Drive. Afirmó que el proyecto empeoraría los desafíos existentes en Miami-Dade, incluyendo la preparación para el ascenso del nivel del mar y el tráfico. “No sigamos cometiendo los mismos errores”, dijo.

Está representada por un equipo legal que incluye a la abogada Elizabeth Fata Carpenter, del Everglades Law Center, y abogados vinculados con la Hold the Line Coalition, que presionó contra de la ampliación del UDB.

Un portavoz del grupo de urbanizadores declinó hacer declaraciones.

La impugnación se presentaría ante un juez administrativo, quien pudiera recomendar a una junta formada por el gobernador y el Gabinete de la Florida que anule la aprobación del proyecto por parte del condado. El gabinete incluye al secretario de Agricultura y a otros funcionarios electos a nivel estatal.

Una coalición similar intentó una impugnación administrativa de la decisión de 2018 de Miami-Dade de ampliar la carretera estatal 836 hasta Kendall. Aunque un juez falló en contra del condado, la impugnación fracasó cuando la recomendación del juez fue rechazada por el gobernador Ron DeSantis y la mayoría de los miembros del gabinete.