Nuevas imágenes inéditas muestran un ataque externo contra el avión de Azerbaijan Airlines
Una serie de fotografías facilitadas por el medio de comunicación azerbaiyano 'AnewZ' muestran indicios de que se había producido un ataque externo contra el avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Aktau (Kazajstán) el mes pasado. Las imágenes del exterior del avión, así como tomas del interior del fuselaje, muestran aparentes marcas de metralla.
Actualmente se están investigando las causas exactas del accidente, en el que murieron 38 personas el 25 de diciembre. El avión Embraer 190, de fabricación brasileña, se dirigía de Bakú a Grozny (Rusia) cuando fue desviado y se estrelló en Kazajstán. Los investigadores brasileños trabajan actualmente con colegas de otros tres países para analizar los datos de la caja negra del avión.
La Fuerza Aérea de Brasil informó en un comunicado de que nueve investigadores extranjeros se han reunido con sus propios expertos en su Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos de la capital, Brasilia, para trabajar en los datos extraídos de la grabadora de vuelo. Los investigadores en Brasilia están analizando las grabaciones, la voz de la cabina y los registradores de datos de vuelo de la aeronave, añadió la Fuerza Aérea brasileña.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que el avión fue alcanzado por fuego desde tierra sobre Rusia y "descontrolado por la guerra electrónica". Aliyev acusó a Rusia de intentar "silenciar" el asunto durante varios días, y se declaró "molesto y sorprendido" por las versiones de los hechos ofrecidas por funcionarios rusos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió disculpas a Aliyev por lo que calificó de "trágico incidente", pero no llegó a reconocer la responsabilidad de Moscú. Las disculpas de Putin a Aliyev se produjeron mientras aumentaban las acusaciones de que el avión fue derribado por los sistemas de defensa antiaérea rusos, que intentaban repeler un ataque ucraniano con aviones no tripulados cerca de Grozny.
El Kremlin afirmó que los sistemas de defensa antiaérea dispararon cerca de Grozny, donde el avión intentó aterrizar, para desviar un ataque ucraniano con aviones no tripulados.