Imágenes del espacio capturados por el J.Webb transformados en sonidos por la NASA

·3  min de lectura

Desde que comenzó a enviar imágenes, el Telescopio Espacial James Webb nos ha mostrado un universo inédito. Las primeras observaciones cuentan la historia del universo desconocido hasta el momento a través de cada fase de la historia del cosmos, desde los exoplanetas vecinos hasta las galaxias observables más distantes en el universo primitivo. Universos estelares emergentes hasta estrellas individuales en nebulosas que antes estaban ocultas. Imágenes capturadas a través del polvo cósmico, arrojando nueva luz sobre cómo se forman las estrellas, día a día recibimos sus imágenes y el mundo entero habla de eso.

Todo lo que ha presentado hasta ahora han sido luz para nuestros ojos, sin embargo, aún hay más. La última publicación en el sitio web de NASA, comparten que Webb descubrió dos vistas de la Nebulosa del Anillo Sur -en luz infrarroja cercana (a la izquierda en la imagen de la pista) y en luz infrarroja media (a la derecha en la imagen de la pista)- y cada una ha sido adaptada al sonido.

En esta sonificación, los colores de las imágenes se han mapeado a tonos de sonido - frecuencias de luz convertidas directamente a frecuencias de sonido. La luz casi infrarroja está representada por una gama de frecuencias más alta al principio de la pista. A mitad de camino, las notas cambian, volviéndose más bajas en general para reflejar que el infrarrojo medio incluye longitudes de onda más largas de luz.

Como explican en el sitio web, la sonificación recorre la imagen de izquierda a derecha. La banda sonora es vibrante y completa, representando los detalles de esta gigantesca cavidad gaseosa que tiene el aspecto de una cordillera. El gas y el polvo de la mitad superior de la imagen se representan con tonos azules y sonidos ventosos, como los de los drones. La mitad inferior de la imagen, representada en tonos rojizos de naranja y rojo, tiene una composición más clara y melódica.

“La música llega a nuestros centros emocionales”, afirma Matt Russo, músico y profesor de física de la Universidad de Toronto. “Nuestro objetivo es hacer que las imágenes y los datos de Webb sean comprensibles a través del sonido, ayudando a los oyentes a crear sus propias imágenes mentales”.

NASA ,James Webb Space, la científica líder del Proyecto Amber Straughn, presentando las imágenes del telescopio. (Photo by Bill Ingalls/NASA via Getty Images).
NASA ,James Webb Space, la científica líder del Proyecto Amber Straughn, presentando las imágenes del telescopio. (Photo by Bill Ingalls/NASA via Getty Images).

Estas pistas de audio sirven en primer lugar para los oyentes ciegos y con baja visión, pero están diseñadas para cautivar a cualquiera que las sintonice. “Estas composiciones proporcionan una forma diferente de experimentar la información detallada de los primeros datos de Webb. Al igual que las descripciones escritas son traducciones únicas de las imágenes visuales, las sonificaciones también traducen las imágenes visuales codificando la información, como el color, el brillo, la ubicación de las estrellas o las firmas de absorción del agua, en forma de sonidos”, dijo Quyen Hart, científico principal de educación y divulgación en el Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland. “Nuestros equipos se han comprometido a garantizar que la astronomía sea accesible para todos”.

Estas pistas no son sonidos reales grabados en el espacio. En lugar de ello, Russo y su colaborador, el músico Andrew Santaguida, convirtieron los datos de Webb en sonido, componiendo cuidadosamente la música para representar con precisión los detalles en los que el equipo quería que se centraran los oyentes. En cierto modo, estas sonificaciones son como la danza moderna o la pintura abstracta: convierten las imágenes y los datos de Webb en un nuevo medio para atraer e inspirar a los oyentes.

Christine Malec, miembro de la comunidad de ciegos y deficientes visuales que también apoya este proyecto, dice que experimenta las pistas de audio con múltiples sentidos. “Cuando escuché por primera vez una sonificación, me impactó de una manera visceral y emocional que imagino que experimentan las personas videntes cuando miran el cielo nocturno”.

Con información de NASA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

5 Mujeres científicas que han cambiado el mundo con sus descubrimientos.