Iker Casillas, campeón del mundo con España, alimentó la polémica y aseguró que no hubo penal a Julián Álvarez

El arquero Dominik Livakovic embiste a Julián Álvarez y el árbitro Daniele Orsato sancionará penal; la Araña fue una pesadilla para la defensa croata
El arquero Dominik Livakovic embiste a Julián Álvarez y el árbitro Daniele Orsato sancionará penal; la Araña fue una pesadilla para la defensa croata - Créditos: @Aníbal Greco

El seleccionado argentino dirigido por Lionel Scaloni jugará la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 el próximo domingo (ante Marruecos o Francia), luego de construir un camino de menor a mayor, con actuaciones individuales extraordinarias como las de Lionel Messi, Julián Álvarez , Nicolás Otamendi y Enzo Fernández, entre otros. Ello no significa que algunas voces contrarias se hayan encendido a partir de los arbitrajes, con el objetivo de quitarle mérito al equipo nacional y de generar polémicas.

Qatar 2022. Lionel Messi, ante un capítulo cinematográfico de su carrera: “La final del domingo será mi último partido en un Mundial”

La prensa de algunos países europeos mencionó supuestos favores de los jueces con la Argentina . El periodismo croata habló de una conspiración: “Miren cómo la FIFA favorece a Messi”, se escribió en el portal Jutarnji. “Si ya decidieron darle el trofeo a Leo Messi, ¡dénselo ya!”, sugirió 24 sata.

Incluso otros jugadores deslizaron la posibilidad de que en todo el certamen qatarí exista la intención de favorecer al equipo. “Teníamos la capacidad para ganar esta Copa del Mundo. Después tuvimos la sensación de la arrogancia del equipo arbitral. Argentina será campeona ahora. Nos pusieron cinco árbitros argentinos”, se quejó el defensor Pepe, tras la eliminación de Portugal ante Marruecos.

El penal a Julián Álvarez

En estas horas, luego de la sólida victoria de la Argentina ante Croacia por 3-0, en la primera de las semifinales de la Copa del Mundo, se sumó otra queja, en esta oportunidad de un peso pesado del fútbol español. El exarquero Iker Casillas , campeón del mundo con la Roja en el Mundial de Sudáfrica 2010, consideró que el árbitro italiano Daniele Orsato no debió cobrar la infracción del arquero croata Dominik Livakovic a Julián Álvarez, que luego se convertiría en el primer gol del partido, anotado por Messi.

El excapitán de la selección española y arquero, Iker Casillas
El excapitán de la selección española y arquero, Iker Casillas

“Datos importantes por lo que no se debió sancionar penal: el pie derecho del portero siempre está en el piso, el contacto es inevitable por la inercia de la jugada, el balón. Nunca existe zancadilla el contacto es inevitable”, escribió en Twitter Felipe Ramos Rizo, árbitro mundialista en Corea-Japón 2002, analista en ESPN y presidente del Colegio de Árbitros de España. Casillas se subió a ese tuit y añadió, colocando un emoji de un pulgar hacia arriba: “Totalmente de acuerdo”.

El posteo del exguardavalla de Real Madrid alimentó la polémica y los comentarios en las redes sociales. Presente en el estadio Lusail, escenario de Argentina vs. Croacia, Casillas recibió las más diversas respuestas. Tras el partido con los balcánicos, Luka Modric, por ejemplo, comentó: “La Argentina fue mejor, mereció ganar. Pero hay cosas que se deben mencionar. Generalmente no lo hago, porque no me gusta hablar de los árbitros, pero no tengo buena memoria de él (de Daniel Orsato), es de los peores, un desastre. Y el penal no fue. No quiero que se le quite mérito a la Argentina por esto”, repitió el mediocampista de Real Madrid.

El gol de penal de Messi ante Croacia

Muchos críticos mencionaron los cuatro penales sancionados en favor de la Argentina en Qatar 2022. “¿Acaso la FIFA ha creado una regla para crear penales puramente para Messi?”, se quejó Duncan Castles, periodista de Sunday Times, de Reino Unido. No hubo dudas con los cobrados ante Países Bajos (clara falta a Marcos Acuña) y Croacia (aunque a algunos no les guste la regla, la Araña Álvarez llega antes al balón y el arquero croata lo embiste). Los otros dos son más polémicos: agarrón a Leandro Paredes contra Arabia Saudita y un golpe involuntario de Wojciech Szczesny a Messi contra Polonia. Curiosamente, ninguno de los dos sirvió: se perdió el primer partido, y el arquero polaco atajó el segundo.

Lionel Messi fue uno de los amonestados por el árbitro Mateu Lahoz en el enfrentamiento ante Países Bajos
Lionel Messi fue uno de los amonestados por el árbitro Mateu Lahoz en el enfrentamiento ante Países Bajos - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

Ocho amonestados tuvo Argentina contra Países Bajos, en los cuartos de final: Cuti Romero, Otamendi, Lisandro Martínez, Acuña, Messi, Germán Pezzella, Gonzalo Montiel y Paredes. En ese partido, el español Mateu Lahoz, en el que probablemente haya sido el arbitraje menos virtuoso del Mundial, dejó hacer y fue el culpable de que todo se complicara. Argentina sólo perdió a dos jugadores por acumulación de amarillas, a los laterales Montiel y Acuña. Incluso, tras el partido, Lahoz fue sancionado.

Lo cierto, y más allá de cualquier comentario malicioso o polémico, es que el seleccionado argentino es finalista por sexta vez en su historia mundialista, que espera ahora por Francia o Marruecos que se miden este miércoles desde las 16 (hora de nuestro país)y que la definición del domingo será desde las 12 de la Argentina, en el estadio Lusail.