‘No podemos ignorarlo’, dijo Rubio tras denuncia de los ovnis

Varios informantes con acceso a información gubernamental restringida afirmaron tener conocimiento de primera mano sobre actividades estadounidenses relacionadas con los ovnis, declaró esta semana el senador Marco Rubio.

Rubio, vicepresidente de la Comisión Selecta de Inteligencia del Senado, reveló en una entrevista con NewsNation que empleados y ex empleados del gobierno con habilitaciones de seguridad de alto nivel compartieron información con la Comisión “en los últimos dos años” sobre lo que ahora se conoce como fenómenos anómalos no identificados (FANI).

Las declaraciones de Rubio ocurrieron después que David Grusch, ex integrante de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), denunció ante el Congreso que el gobierno federal ha estado almacenando naves espaciales no humanas y no ha revelado sus actividades. La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes dijo que investigará las afirmaciones de Grusch y celebrará una audiencia dirigida en parte Anna Paulina Luna, legisladora del área de Tampa Bay.

Rubio, cuya entrevista con NewsNation fue publicada el lunes, dijo que las afirmaciones de Grusch fueron consideradas creíbles por el inspector general de la comunidad de inteligencia.

Grusch, según informes publicados, es un veterano de la Fuerza Aérea que anteriormente sirvió en la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), que según su portal digital tiene por fin “desarrollar, adquirir, lanzar y operar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basadas en el espacio de la nación para asegurar y expandir la ventaja de inteligencia de Estados Unidos”. The Debrief informó que de 2019 a 2021 Grusch fue representante de la oficina de Reconocimiento ante el grupo de trabajo de FANI.

Rubio agregó que los empleados del gobierno han compartido con la Comisión de Inteligencia lo que describieron como conocimiento de primera mano sobre los FANI y el gobierno federal. Dijo que muchas de las personas que se presentaron “temen por su carrera” debido a la sensibilidad de la información gubernamental en cuestión.

“Personas a las que hemos confiado tareas realmente importantes para nuestro país están diciendo cosas increíbles que creo que tenemos la obligación de tomar en serio y escuchar”, le dijo Rubio a NewsNation.

El Congreso exigió más información

La fascinación por la posible vida extraterrestre y los secretos gubernamentales ha existido durante décadas en Estados Unidos, incluyendo historias sobre Roswell, Nuevo México y el Área 51 en Nevada. El gobierno reavivó el debate en torno a los ovnis hace varios años, cuando hizo público un video previamente filtrado de objetos no identificados en el cielo moviéndose de forma extraña.

Rubio, cuyo personal le remitió a McClatchy su entrevista completa en NewsNation cuando se le pidió una declaración, dijo que es fácil reírse de los rumores relacionados aeronaves extraterrestres , pero dijo que las credenciales de las personas que testifican ante la Comisión subrayan la seriedad del asunto.

“No creo que se pueda pasar de ser comandante de un ala de combate naval de un portaaviones a ser un lunático que pretende engañar al gobierno”, dijo Rubio, añadiendo después: “Hay un estigma asociado con eso, ¿verdad? Nadie quiere ser conocido como el tipo de los ovnis, pero son cosas que es importante que entendamos”.

Los responsables de defensa e inteligencia dijeron en repetidas ocasiones que no tienen pruebas de que exista vida extraterrestre o de que sea responsable de los avistamientos, aunque varios incidentes siguen sin explicación. El verano pasado, después que el Congreso aprobó la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, el Departamento de Defensa creó un nuevo despacho, llamado Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO), para concentrar los recursos en la investigación de informes en relación con FANI.

A medida que el tema ha ido resurgiendo en el debate público, el Congreso ha tomado medidas bipartidistas para proteger a los empleados del gobierno que testifiquen sobre su conocimiento de trabajos gubernamentales relacionados con FANI, así como para obligar a los organismos gubernamentales que puedan tener información sobre FANI a revelar lo que están haciendo.

La semana pasada, la Comisión de Inteligencia del Senado votó a favor de no financiar a las agencias gubernamentales que investigan “fenómenos anómalos no identificados” y que no informan de sus descubrimientos al Congreso o al director de Inteligencia Nacional.

Rubio, republicano, y la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata, impulsaron la disposición que estableció AARO, encargada de supervisar la participación del gobierno en los FANI.

Lo que es indiscutible es que hay cosas que vuelan sobre el espacio aéreo restringido y sensible de Estados Unidos y afirman que no son nuestras. Eso por sí solo es razón para estar al tanto”, le dijo Rubio a NewsNation.