Identifican a víctimas colaterales de balacera en Jalisco

Raúl Torres, corresponsal

GUADALAJARA, Jal., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Al menos tres de las seis personas lesionadas la tarde del domingo, en la balacera registrada en la zona de Andares, en Zapopan, son víctimas colaterales del enfrentamiento. Se trata de una joven de 19 años que caminaba por el centro comercial, un repartidor de comida rápida y un guardia de seguridad privada de la plaza "Landmark", donde ocurrieron los hechos.

Respecto a los otros tres heridos, las autoridades han informado que, al parecer, dos de ellos pertenecen al grupo de sicarios que buscaba atacar o llevarse por la fuerza a una persona que estaba en el centro comercial, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su participación en los hechos; el otro lesionado es uno de los escoltas que repelió la agresión y fue trasladado a un hospital militar.

Fuentes de los servicios médicos municipales de Zapopan indicaron que los cinco heridos llegaron por sus propios medios al Hospital Puerta de Hierro, cercano al sitio donde ocurrió el enfrentamiento.

Fueron identificados como Cirilo "G", de 45 años, quien presentó un impacto en el glúteo derecho; Iván "V", de 30 años, con un impacto en el abdomen y otro en la pierna izquierda; Luis Raúl "V", de 45 años, con un impacto en el húmero; Karla Araceli "P", de 19 años, con impacto en el cuello, y Antonio Israel "H", de 25 años, con impacto en la rodilla derecha.

Fuentes de la fiscalía revelaron de forma extraoficial que el escolta fallecido fue identificado como Carlos Ayala, mientras que su compañero herido fue trasladado a un hospital militar, donde reveló que el empresario al que custodiaba es Rafael Hernández Álvarez, tequilero y distribuidor de bebidas alcohólicas.

Sin confirmar esta información, el gobernador Enrique Alfaro, señaló que la persona a la que cuidaban los escoltas está identificada, pero se negó a dar nombres, debido a que no tenía la certeza de que fuera en realidad el objetivo del ataque.

"Todavía no está definido con precisión cuál era el objetivo que perseguían estos delincuentes. Se tiene el nombre del empresario con el que trabajaba el vehículo y las personas que estaban de escoltas, pero me parece que hay que esperar a que esto se tenga más claro porque hay cosas que hablan de un uso de fuerza excesivo. Por eso queremos ser prudentes en lo que se diga", explicó el mandatario.

También envió un "mensaje de tranquilidad", anunció el reforzamiento de seguridad policial en la ciudad y reconoció la reacción inmediata del Ejército en los hechos del domingo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si no se hubiera reformado la Constitución, el Ejército no podría intervenir en ese tipo de balaceras.

"Antes podían estar asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaban porque legalmente estaban impedidos, ahora sí participan", expuso en su conferencia de prensa.

Según su versión, un grupo delictivo pretendía secuestrar a una persona. Cuando se le preguntó si el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría estar involucrado, el Mandatario respondió: "Sí, creo".

*Con información de Alberto Morales y Otilia Carvajal