Identifican al menos cinco grupos criminales con presencia en Hidalgo; cuatro son de origen local

undefined
undefined

En el territorio de Hidalgo, operan al menos cinco organizaciones criminales, de las cuales cuatro son de origen local, y una, de presencia nacional, de acuerdo con el estudio Mexico: Organized crime and drug trafficking organizations, elaborado por el Congreso de Estados Unidos, en 2022.

Dicho documento señala que, de los grupos delictivos con presencia en todo el país, en la entidad hay operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo el único de cinco posibles asociaciones criminales con presencia en México.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Cártel del Golfo y Los Zetas tienen registros en Hidalgo

El análisis norteamericano revela que son las bandas locales las que más operatividad tienen en la entidad, sobrepasando la participación de las células criminales antes mencionadas.

Actualmente, las bandas predominantes son las dedicadas al robo de hidrocarburo, las cuales tienen dominado a Cuautepec de Hinojosa y zonas aledañas, además de la región Tula-Tepeji.

En Cuautepec de Hinojosa, este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo un operativo tras el cual decomisó 24 armas, una de las cuales era un cuerno de chivo chapado en oro, así como chalecos tácticos, radios de comunicación y 4.5 kilogramos de sustancia con las características de la cocaína, presuntamente perteneciente a Los Cenobios, de acuerdo con registros del gobierno estatal.

decomiso grupos criminales hidalgo
decomiso grupos criminales hidalgo

En el resto de la entidad operan otras agrupaciones, como el denominado Cártel Hidalgo, que principalmente actúa en la zona metropolitana, donde a inicios de 2022 se registraron varias ejecuciones en las que se encontraron mensajes presuntamente firmados por esta organización criminal dedicada al mercado de estupefacientes.

En la misma zona opera otra agrupación, dedicada también al narcomenudeo, conocida como Los Pepes.

Otro de los grupos con más incidencia tanto en el huachicoleo como en la venta de drogas es el de Los Hades, también conocidos como Palmillas, quienes tienen presencia en la Sierra hidalguense, incluso traspasando los límites con Querétaro.

No obstante, de acuerdo con notas periodísticas, este grupo se separó en varias células por conflictos internos, como la de Los Fénix y Los Rex, por lo que ahora, en diversas bandas, controlan el mercado de la extracción de gasolina en la región de Tula e incluso en el Valle del Mezquital.

Esta situación se ve reflejada en los datos federales, los cuales indican que desde 2019 a la fecha Hidalgo registra por lo menos 6 mil 635 denuncias por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con un promedio de mil 600 por año.

Además, en las últimas semanas, la SSPH ha llevado a cabo el aseguramiento de personas relacionadas con el tráfico de drogas al menudeo y ha logrado el desmantelamiento de denominadas narcotienditas en Pachuca, Mineral de la Reforma y Apan.

De Criterio Hidalgo