IA debe explorarse en beneficio de la sociedad: IBERO
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Durante el primer día del foro "Construyendo el futuro de la Inteligencia Artificial", llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana (IBERO), campus Ciudad de México, comenzó el análisis del estado actual y las perspectivas de la IA para comprender papel que juegan las universidades en el diseño e implementación de dicha herramienta en el desarrollo tecnológico de modelos educativos.
Inaugurando el foro, el rector de la universidad organizadora, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., declaró frente a la audiencia que, al momento de capitalizar el potencial de la inteligencia artificial, las instituciones de educación superior deben poner al estudiantado al centro, haciendo un llamado a que las universidades asuman la responsabilidad de diseñar e implementar soluciones basadas en tecnologías emergentes.
"Nos interesa favorecer equilibrios donde la tecnología se convierta en una herramienta que amplíe nuestra capacidad de comprensión e interacción con todo lo humano y lo no humano", menciono Arriaga Valenzuela, continuando con su defensa a favor del implemento de la IA en la institución educativa que lidera y en otras universidades.
Para finalizar con su intervención, el rector dijo estar seguro de que es posible el trazo de un camino hacia un futuro donde la inteligencia artificial se convierta en una "herramienta poderosa para construir un mundo más informado, conectado y equitativo".
Durante los siguientes dos días del Foro, adscrito en los festejos por los 80 años de la IBERO, participarán especialistas como Chantal Matar, arquitecta y diseñadora generativa; el abogado Ryan Abott y el Dr. Wayne Homes, investigador del Laboratorio del Conocimiento del Instituto de Educación de University College of London.
También están presentes el asesor del Papa Francisco en temas de Inteligencia Artificial y ética tecnológica, Paolo Benanti; el Dr. Minoru Asada, investigador y desarrollador de robótica e IA; y Edmond Awad, quien diseñó y desarrolló "Moral Machine", un sitio web que recopila decisiones humanas sobre dilemas morales a los que se enfrentan los coches sin conductor.