Huracán Beryl baja a categoría 4, pero deja al menos 7 muertos en el Caribe; provocará lluvias intensas en México

undefined
undefined

El huracán Beryl disminuyó su fuerza a categoría 4, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson. Hasta el momento, ha dejado al menos siete muertos y destrucción generalizada en su paso por el mar Caribe.

El huracán no representa peligro para las costas nacionales por el momento, pero se prevé que a partir del jueves, sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

A las 06:00 horas de este miércoles, el centro de Beryl se localizó a 200 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica y a mil 300 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con datos de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, con rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h. 

Pronóstico del huracán Beryl de este miércoles 3 de julio. Foto: @conagua_clima
Pronóstico del huracán Beryl de este miércoles 3 de julio. Foto: @conagua_clima

Aunque la intensidad de Beryl disminuyó, los huracanes de categoría 4 se consideran de “potencial extremo” por la velocidad de sus vientos, de entre 210 a 250 km/h. 

Ante su inminente llegada al sureste mexicano, los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo activaron una alerta azul y verde, respectivamente, para que tanto autoridades como la población tomen las debidas precauciones.  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que Beryl se desplazará hacia las costas de Quintana Roo como un huracán de categoría 1 ó 2 durante el jueves. Si continúa moviéndose al oeste-noroeste, podría tocar tierra el jueves por la noche o la madrugada del viernes, aunque el punto preciso se determinará en las próximas horas. El gobierno del estado pide a la población mantenerse atenta al aviso de las autoridades. 

Lee: 5 claves del huracán Beryl y cómo pone en riesgo a México.

Las vidas son lo más importante: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ya se encuentra trabajando en medidas preventivas pero señaló que lo más importante será proteger la vida de las y los habitantes, “lo otro se resuelve”. 

“Ya estamos trabajando en todo lo preventivo y cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección. Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas”, mencionó en su conferencia matutina de este martes. 

Indicó que tanto elementos del Ejército como de la Marina se encuentran en Quintana Roo para colaborar en las tareas de prevención junto con el gobierno del estado. Asimismo, precisó que la evacuación se realizará de forma ordenada hacia las partes altas de la península

Se espera que el huracán Beryl toque tierra en México desde el jueves. Foto: Cuartoscuro
Se espera que el huracán Beryl toque tierra en México el jueves. Foto: Cuartoscuro

Desde el lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, ante la llegada de Beryl, se han fortalecido las acciones de prevención, preparación y atención por parte de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de salvaguardar a la población, proteger sus bienes y asegurar la infraestructura estratégica de los estados.

A través de un comunicado detalló que ya se aplicaron las acciones de preparación correspondientes tales como el perifoneo, evacuaciones y se activaron refugios temporales en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto que la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) indicó que en la región donde se prevén efectos del huracán, se cuenta con brigadas y equipos destacamentados en los centros regionales de atención de emergencias.

Dichos centros se ubican en Acapetahua, Chiapas; Campeche, Campeche; Cárdenas, Tabasco, y Mérida, Yucatán. Mientras que una brigada se movilizó a Chetumal, Quintana Roo.

“Con ello, Conagua está en condiciones de contribuir a restablecer las condiciones, principalmente en materia de servicios de agua, y brindar atención a la población ante cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir”, señaló.

Lee: Huracán Beryl: ¿cómo se forman y qué significan las categorías de los huracanes?

Huracán Beryl provoca más muertes en El Caribe 

El huracán Beryl se dirige hacia Jamaica con pronósticos que advierten de vientos potencialmente mortales y tormentas, después de provocar al menos siete muertes en el Caribe y destrucción generalizada en el sureste de la región.

Según los reportes de las autoridades, el fenómeno ha dejado al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense indicó en su informe que espera que Beryl se “debilite” al llegar frente a las costas de Jamaica este miércoles, pero advirtió que azotará a la isla como una tormenta “casi mayor” con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones repentinas.

Según el NHC, hay una advertencia de huracán para Jamaica, que se prepara con refugios de emergencia en Montego Bay e instalaciones seguras en Kingston, según el periódico Jamaica Gleaner.

“Insto a todos los jamaiquinos a que se abastezcan de alimentos, baterías, velas y agua. Pongan a salvo sus documentos importantes y retiren cualquier árbol o elemento que pueda poner en peligro su propiedad”, dijo el primer ministro Andrew Holness en X.

La NHC además pronosticó marejadas en las costas sur de Puerto Rico y La Española, donde están República Dominicana y Haití.

huracan beryl desde el espacio nasa
Vista del huracán Beryl desde el espacio. Foto: VIIRS en NOAA-21, a través de NASA

Tras perder algo de intensidad el fin de semana, Beryl volvió a fortalecerse el lunes alcanzando la máxima categoría de la escala de Saffir-Simpson al llegar a isla de Carriacou, en Granada, de 9 mil habitantes.

“En media hora, Carriacou fue devastada”, sentenció el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell. “Virtualmente no tenemos comunicación con Carriacou desde hace 12 horas”, dijo.

Bajo estado de emergencia, Carriacou tuvo cortadas las telecomunicaciones y la electricidad, con casas y puestos de suministro de combustible arrasados. Dos personas murieron allí y una tercera falleció en la isla principal de Granada, al caer un árbol sobre una casa.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro hizo un balance de los daños de Beryl en la costa noreste del país.

“A esta hora está confirmado el fallecimiento de tres personas, dos hombres y una mujer (…) hay cuatro personas desaparecidas, dos hombres, dos mujeres. Están en labores de búsqueda”, dijo Maduro. Además informó de 80 familias en refugios y unas mil 800 casas afectadas.

San Vicente y las Granadinas también sufrió “vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales” dejando destrozos, desolación y al menos un muerto, según el primer ministro, Ralph Gonsalves, quien aclaró que “podría haber más víctimas”.

Una reunión del bloque regional caribeño Caricom prevista esta semana en Granada fue pospuesta.

La NHC instó a las Islas Caimán y varias zonas de la península de Yucatán y el Golfo de México a extremar medidas ante el avance de Beryl.

Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento, se salvó de lo peor y solo registra fuertes vientos y lluvias torrenciales. Casas inundadas y barcos de pesca dañados en Bridgetown, aunque no se reportaron heridos.

Ya en la isla francesa de Martinica, hay alerta de tormenta tropical y unos 10 mil hogares quedaron sin electricidad en diferentes áreas.

Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre. Los expertos afirman que es inusual que un ciclón tan potente se forme en tan temprano en la temporada.

Con información de AFP.