España: un joven entró a una pizzería de Madrid y comenzó a disparar contra tres personas

El momento en que el agresor ingresó al restaurante en Madrid.
El momento en que el agresor ingresó al restaurante en Madrid. - Créditos: @Captura

Un hecho de suma violencia tuvo lugar este martes por la noche en un reconocido restaurante del centro de Madrid. Cerca de las 23, un hombre ingresó a una pizzería, sacó un arma que llevaba oculta bajo la ropa y comenzó a disparar a una mesa cercana en donde había tres jóvenes sentados.

Las cámaras de seguridad del local Domino’s Pizza, ubicado sobre el transitado Paseo de las Delicias, captaron el momento exacto en que el agresor con la cara descubierta saca una escopeta de cañones recortados y le apunta directamente a los comensales. Uno de ellos salió corriendo y recibió un disparo en la espalda, otro trató de golpear al agresor tirándole una silla y el tercero fue quien quedó más expuesto.

Tras pocos segundos, el autor de los disparos se dio la vuelta y escapó del local.

El único herido resultó ser el joven que recibió dos disparos en la espalda mientras corría para alejarse del agresor. Los efectivos de salud de Protección Civil lo atendieron en el lugar de los hechos y luego lo trasladaron al Hospital 12 de Octubre con pronóstico reservado, pero consciente y estable.

Según informó el medio El Mundo, la Brigada Provincial de Información (BPI) -que investiga a las bandas latinas- abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y dar con el autor de los disparos. Mientras tanto, las imágenes también son analizadas por la Policía Nacional para ayudar a la localización del agresor.

La hipótesis principal apunta a un “ataque entre bandas latinas”, pero, por el momento, no localizaron al sospechoso ni al arma de fuego que utilizó en el tiroteo.

El conflicto entre bandas

Las peleas entre distintos grupos ya es una realidad en las calles de Madrid. Desde hace años que los funcionarios admiten que las bandas se convirtieron en una problemática que mantiene en vilo a varias de las regiones de España.

Según un informe del Observatorio de Bandas Latinas, aproximadamente 2500 jóvenes están adscritos a estos grupos en la capital ibérica, una quinta parte de ellos menores de 13 años. “La captación en los centros de enseñanza creció durante la pandemia de coronavirus al estar cerradas las discotecas, que antes eran puntos de captación de las bandas”, afirmaron.

Los Ñetas, los Latin King, los Trinitarios y los Dominican Don’t Play (DDP) son las bandas más numerosas en la Comunidad de Madrid, donde también hay miembros de los Blood, los Forty Two, la Mara Salvatrucha y La Barrio 18. En su mayoría, estas bandas tuvieron sus orígenes en Estados Unidos y, con el paso de los años y el flujo de inmigración, se trasladaron hacia la ciudad europea.