Hungría se rehúsa a pagar multas por incumplir reglas de asilo de la Unión Europea

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, habla con reporteros en el foro económico de The European House Ambrosetti (TEHA) en Cernobbio, lago de Como, Italia, el viernes 6 de septiembre de 2024. (AP Foto/Luca Bruno

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea inició el miércoles el proceso de recuperación de cientos de millones de euros en fondos destinados a Hungría después de que su gobierno antiinmigrante se rehusó a pagar una enorme multa por infringir las reglas de asilo del bloque.

En junio, el más alto tribunal de la Unión Europea ordenó a Hungría pagar 200 millones de euros (223 millones de dólares) por negar persistentemente a los migrantes su derecho a solicitar asilo. El tribunal impuso una multa adicional de un millón de euros por cada día de incumplimiento.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea describió las acciones de Hungría como “una infracción sin precedentes y extremadamente grave de la ley de la Unión Europea”. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, crítico la decisión calificándola como “indignante e inaceptable”.

La Comisión Europea, que es la rama ejecutiva del bloque, dijo que, debido a que Hungría no ha pagado ni ha proporcionado información sobre sus intenciones, Bruselas “pasa a lo que hemos denominado el procedimiento de compensación”, tomando el dinero de fondos comunes que habrían sido asignados a Budapest.

PUBLICIDAD

“Entonces, lo que haremos ahora es deducir los 200 millones de euros de los próximos pagos del presupuesto de la Unión Europea a Hungría”, dijo el vocero de la comisión, Balazs Ujvari. Señaló que tomará tiempo identificar las partes de la financiación a Hungría que se podrían deducir.

Ujvari señaló que la Comisión también envió una solicitud de pago de las multas diarias que, hasta ahora, suman 93 millones de euros (103 millones de dólares). “A partir del acuse de recibo, las autoridades húngaras tendrán 45 días para realizar ese pago”, afirmó.

El gobierno incondicionalmente nacionalista de Hungría ha asumido una línea dura contra las personas que entran al país desde la llegada de un millón de personas a Europa en 2015, la mayoría de ellas huyendo del conflicto en Siria.

La demanda en su contra se relaciona con los cambios que Hungría hizo a sistema de asilo después de esa crisis, cuando alrededor de 400.000 personas atravesaron Hungría de camino a Europa occidental.