Human Rights Watch criticó la defensa del Gobierno a Cristina Kirchner

Juanita Goebertus
Juanita Goebertus - Créditos: @Twiiter

WASHINGTON.- La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó la ofensiva que lanzó el Gobierno para defender a la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de que los fiscales pidieron una dura condena de 12 años y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicas en la llamada “Causa Vialidad”, el juicio por corrupción en la obra pública más notorio desde el regreso de la democracia.

La nueva directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, dijo el pronunciamiento que difundió el Presidente Alberto Fernández en defensa de Cristina Kirchner “es grave”.

“En un estado de derecho, le corresponde a la vicepresidenta @CFKArgentina defenderse con pruebas y argumentos jurídicos, no a través de amenazas de reforma, ni pronunciamientos del Presidente”, dijo Goebertus en Twitter.

Ayer, luego de que el fiscal Diego Luciani pidió que Cristina Kirchner sea condenada al acusarla de ser la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública, el Presidente publicó un comunicado en Twitter en defensa de la líder política del Frente de Todos. En ese mensaje, el Gobierno condenó “la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy [por el lunes], una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denoninada “Causa Vialidad ””.

“Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina”, escribió el Presidente Alberto Fernández, junto con el comunicado.

El comunicado fustigaba “la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación”, y señalaba que “ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho penal moderno”.

Varios funcionarios del gobierno nacional, incluido el ministro de Economía, Sergio Massa, el tercer referente del Frente de Todos devenido en el principal funcionario del gobierno nacional, también se plegó a la defensa oficial a la vicepresidenta.

“Es absurdo plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes. Cambia el Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad. Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes”, dijo Massa en Twitter, junto con una imagen del comunicado oficial.