La era Hugo Sánchez y tercer lugar en Venezuela 2007

Rodrigo de la Mora

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- Pasado el Mundial de Alemania 2006, el turno en el banquillo para la selección fue para el "Pentapichichi", Hugo Sánchez.

Para "Hugol" llegó su prueba de fuego: Copa América de Venezuela 2007 y llevó lo mejor para encarar este torneo.

Nombres que se abrieron en la titularidad como el arquero Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, el líder del Tricolor en la cancha, jugadores con experiencia como Cuauhtémoc Blanco, Omar Bravo, "Bofo" Bautista, Israel Castro, Jonny Magallón, Jaime Lozano, Gonzalo Pineda, Gerardo Torrado y jóvenes promesas como Andrés Guardado y el nuevo descubrimiento en el que se tenían grandes esperanzas, Nery Castillo, mexicouruguayo que militaba en el Olympiacos de Grecia.

---Venganza ante Brasil

Con esta lista el Tricolor de Hugo Sánchez encaró la ronda de grupos. Primero abrió ante Brasil, equipo que en la edición pasada había eliminado a México en cuartos de final.

El cuadro Azteca salió como lo hace en partidos frente a grandes potencias, con un juego de "Tú a Tú". Para la sorpresa de todos, apareció el que pudo haber sido un ídolo en la selección, Nery Castillo, con su número 21, a pase de Fernando Arce, realizó un "sombrerito" para evitar a un defensor brasileño dentro del área, y ante la salida del arquero Doni, Castillo sólo punteo el balón para que marcara el primer tanto de mexicano al minuto 23.

La venganza quedo consumida una vez más por el especialista en tiros libres, Ramón Morales. Cómo lo hizo ante Argentina en Perú 2004 el mediocampista mexicano aprovechó una vez más el cobro de tiro libre y su ejecución perfecta para marcar el segundo tanto al 28.

Una vez más este México prometía para llegar lejos en esta edición de torneo sudamericano.

Para el segundo encuentro el equipo mexicano se impuso 2-1 a Colombia con tantos de Nery Castillo y Omar Bravo. Mientras que para el tercer partido de grupos empataron a ceros goles con Chile.

En cuartos de final la llave puso el Tri frente a Paraguay, que en ese momento era dirigido por Gerardo "Tata" Martino.

El cuadro de Hugo Sánchez fue muy superior a los guaraníes, que se vio reflejado con un 6-0. Los anotadores fueron Nery Castillo en dos ocasiones, Fernando Arce, Gerardo Torrado, Omar Bravo y Cuauhtémoc Blanco.

--- Paternidad Argentina

En la semifinal México se topó con Argentina, una selección muy diferente a la que se enfrentó en la edición pasada. Con total experiencia en equipos top de Europa, Argentina presentó un cuadro competitivo, había nombres como los de Zanetti, Heinze, Diego Milito, Mascherano, Juan Sebastián Verón, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Carlos Tevez y su futura estrella, Lionel Messi.

El resultado fue contundente, 3-0, Henize (45'), Messi (61') y Riquelme (65') fueron los verdugos del equipo mexicano, que no supo nunca contrarrestar la ofensiva albiceleste.

Así, una vez más México lucharía por el tercer puesto en Venezuela 2007.

Uruguay fue el rival y el cuadro mexicano lo venció 3-1, con goles de Omar Bravo, Cuauhtémoc Blanco y Andrés Guardado, quedándose con la tercera plaza en Sudamérica.