Hospitales privados de Ecuador advierten "situación muy complicada" por cortes de energía

QUITO (AP) — Los hospitales privados de Ecuador advirtieron el martes del “riesgo” y la “situación muy complicada” que enfrentan por los prolongados cortes de energía que afronta el país. Pidieron al gobierno que no haya racionamientos eléctricos en los sitios donde se encuentran para garantizar la seguridad de los pacientes.

La directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, Ana Delgado Cedeño, en diálogo con The Associated Press, advirtió del “espacio de riesgo” por el que los hospitales no pueden “responder” ante los prolongados cortes de energía.

Los apagones han generado “una situación muy complicada”, dijo y explicó que aunque cuentan con generadores propios estos "no son equipos diseñados para hacer un trabajo constante, sino para situaciones puntuales”. Por ello, “están al límite”, advirtió.

Además aseguró que en las últimas semanas han tenido que realizar fuertes gastos para comprar más equipos de generación propios, mantenimientos y pagar altas sumas por combustible, sin embargo este — que únicamente distribuye el gobierno— no es de buena calidad, dijo.

“Llega con muchas impurezas, lo que aumenta los riesgos de que los equipos se paren inesperadamente”, explicó Delgado Cedeño.

Ante la compleja situación, solicitan al gobierno que “no haya cortes” en las zonas en que están ubicados, “así como no hay cortes en los sitios donde están los hospitales públicos, tenemos el mismo derecho”, añadió.

Esa asociación está integrada por 67 hospitales y clínicas ubicados en buena parte del país.

"Estamos haciendo lo posible por brindar una buena atención, pero podrían ocurrir problemas" debido a los cortes de luz, añadió.

Desde mediados de septiembre, Ecuador enfrenta un régimen de racionamiento eléctrico con cortes de hasta 14 horas diarias, derivados de una crisis que las autoridades atribuyen a la peor sequía en seis décadas y a que la generación de energía depende en un 72% de los caudales de agua. Esta semana los racionamientos son de seis horas diarias.

El déficit de generación de energía frente a la demanda nacional era de alrededor de 1.100 megavatios, según las autoridades, que indicaron que los cortes de luz podrían extenderse hasta fin de este año o inicios de 2025.

Aunque la situación es la peor de los últimos años, los ecuatorianos soportaron cortes de luz a finales del año pasado, a inicios de este año, y en abril, sin que el gobierno del presidente Daniel Noboa haya podido ofrecer soluciones.

Ante ello, el sector productivo y expertos señalan que el origen de la emergencia está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían uno de los peores estiajes, que fue advertido también por las compañías energéticas.

Entre las omisiones están la falta de mantenimiento de las termoeléctricas y la construcción de nuevos proyectos de generación para abastecer la demanda, según los analistas.