Hospitales del IMSS Bienestar en Puebla denuncian desabasto de víveres para el servicio de comida de personal y pacientes

undefined
undefined

Al menos cuatro hospitales de Puebla, los cuales pasaron a ser administrados por el IMSS Bienestar, denunciaron la falta de víveres suficientes para poder dar el servicio de comedor al personal y de alimentación a los pacientes.

Uno de ellos es el Hospital de la Mujer y Neonatología en el municipio de Tehuacán, el cual señaló que por el cambio imprevisto de proveedor de víveres no ha sido posible proporcionar el servicio de alimentación.

De acuerdo con el oficio, el lunes 6 de enero el pedido de insumos llegó incompleto, “solo se entregaron un 10 % de lo solicitado”, con embutidos sin cadena de frío para conservación, no llegó la carne y de frutas y verduras solo enviaron “una mínima cantidad”.

Entre otras anomalías denunciadas están la falta de atención de los responsables, productos y cantidades solicitadas llegan mal, en las remisiones agregan productos que no traen, y señalan que la solicitud de víveres ha sido en tiempo y forma.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, el área de Nutrición y Dietética informó que se han modificado todos los menús y que “no es posible seguir proporcionando una atención de calidad, ni trabajar sin insumos, si es que existen quejas no está en nuestras manos darle solución”.

El Hospital General de Tehuacán también denunció la falta de víveres para el servicio de alimentación de pacientes, personal médico y becarios, “lo cual impacta de manera directa en la continuidad de la atención”.

En el oficio se detalla que desde el 26 de septiembre de 2024 se informó a los Servicios de Salud de Puebla las necesidades para este año, y el 2 de enero se hizo la solicitud formal del pedido a la nueva empresa subrogada, de nombre Procesadora y Distribuidora Los Chaneques S.A. de C.V., la cual no ha dado respuesta.

Por ello, el director del hospital, el doctor Jorge Alejandro Avelino Cedillo, pidió la intervención “urgente” de las autoridades para resolver el desabasto.

Otras dos instituciones de salud que denunciaron la misma situación fueron el Hospital General de Huejotzingo y el de Teziutlán.

Hospitales del IMSS Bienestar en Puebla denuncian desabasto de víveres para el servicio de comida de personal y pacientes
(Foto: especial).

Tal vez te interesa: ¿Ya somos Dinamarca? Así es el sistema de salud en aquel país

PUBLICIDAD

De acuerdo con testimonios recopilados por el medio E-Consulta, en el Hospital General del Sur y en el Hospital de la Mujer, en la capital poblana, no hay suministro de medicamentos y las familias tienen que comprarlas por su cuenta.

Hasta este momento la Secretaría de Salud de Puebla ni el IMSS Bienestar se han pronunciado al respecto.

Apenas este martes el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca informó que suspendió las cirugías, el servicio de comedor para el personal y la recepción de pacientes debido a la falta de insumos, material, medicamentos y recursos financieros.

Hospitales del IMSS Bienestar en Puebla denuncian desabasto de víveres para el servicio de comida de personal y pacientes
(Foto: especial).

No fuimos Dinamarca: el saldo de la austeridad de AMLO en salud

Durante su gobierno, Andrés Manuel López Obrador tuvo como prioridad “la austeridad” en todos los sectores, incluyendo la salud. Aún a costa de vacunar a menos niños, que los hospitales estén rebasados, o que el personal médico atienda como pueda, sin insumos tan básicos como suturas o jeringas; o que la falta de equipo les impida operar.

PUBLICIDAD

El expresidente dejó sin consultas médicas a la mitad de los enfermos más pobres del país y dejó de hacer 20 millones de estudios de laboratorio, si se compara con el sexenio pasado. Además, medio millón de personas más no pudieron lograr que les hicieran una cirugía que necesitaban. 

También se dejó de surtir 15 millones de recetas de pacientes de los servicios médicos públicos, una cifra que representa 5 veces más que las no surtidas en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 3.1 millones.

Y aun cuando no hay abasto de medicinas, tampoco se consiguieron ahorros. Con corte a marzo del 2024, se gastaba 29 % más de lo que se gastó el sexenio pasado, aunque se compraron menos medicinas.