Cómo es el hospital de Bali donde fue atendido Alberto Fernández

El Sanglah Hospital donde estuvo el presidente Alberto Fernández
El Sanglah Hospital donde estuvo el presidente Alberto Fernández - Créditos: @sanglahhospitalbali.com

En el inicio de su jornada en el G-20, el Presidente sufrió una descompensación que lo obligó a modificar su agenda. En un principio se habló solo de un cuadro de hipotensión que horas más tarde derivó en una gastritis erosiva. Fue trasladado en ambulancia al Sanglah General Hospital, donde le realizaron una serie de estudios tras sufrir una descompensación

“Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante”, dijo Fernández y agregó :“para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía”.

G20; política; Alberto fernández; Segio Massa;  Joko Widodo
Luego del cuadro de "gastrtits erosiva", el Presidente retomó una agenda más acotada - Créditos: @MAST IRHAM

La salud del Presidente: el traslado en ambulancia, el protocolo alterado y un diagnóstico que preocupó a la comitiva

El hospital Sanglah fue construido en 1956 e inaugurado el 30 de diciembre de 1959 con una capacidad de 150 camas. En 1978 se convirtió en un hospital universitario y en 2020, el hospital Sanglah se graduó como una institución WBK: Área Libre de Corrupción. De acuerdo a su página web, actualmente, se trata del centro más grande de la isla perteneciente al Ministerio de Salud en Bali.

Entre sus instalaciones enumeran laboratorio, radiología y radioterapia, y rehabilitación médica hiperbárico. Además de los servicios convencionales cuenta con servicios de salud como acupuntura, prana, hipnoterapia y acupresión.

Según dijeron en la comitiva argentina que acompañó a Alberto Fernández hasta el hospital se trata de una infraestructura clínica clásica, sin una gran sofisticación.

En 2016, comenzaron realizar trasplantes de riñón y en 2021 incorporaron servicios de centro de belleza. Según indican en su página web también cuentan con turismo médico que destacan los servicios de cirugía cardíaca como superiores.

Quien también pasó por ese hospital antes de la cumbre del Grupo de los 20 fue el diplomático ruso de más alto rango presente en la cumbre, Serguei Lavrov. El gobernador de Bali, I Wayan Koster, afirmó que el ministro de Relaciones Exteriores fue llevado al Hospital Sanglah “para un chequeo de salud”. Rusia, por su parte, negó que el canciller hubiera sido hospitalizado.