Homicidios caen 12,5 % en El Salvador por despliegue militar, según ministro

·2  min de lectura

San Salvador, 21 sep (EFE).- El ministro de la Defensa de El Salvador, René Merino, aseguró este martes que la baja en la cifra acumulada de los homicidios en lo que va del 2021 se debe a un mayor despliegue militar ordenado por el presidente Nayib Bukele en julio pasado.

Entre el 1 de enero y el 20 de septiembre, según datos dados por Merino en un canal gubernamental, se registraron 807 homicidios, 115 menos que los 922 computados en el mismo lapso del 2020, lo que representa una baja de un 12,5 %.

"Son datos, obviamente, muy positivos", indicó Merino, quien atribuyó esta caída al Plan Control Territorial y al lanzamiento de la fase 4 del mismo.

Esta fase consiste en incrementar el número de soldados en las labores de seguridad ciudadana y en duplicar, en el plazo de cinco años, el número total de militares.

El ministro de la Defensa prevé que, al cierre del 2021, la Fuerza Armada pase de 20.000 efectivos a unos 21.500, de los más de 40.000 que se espera alcanzar en cinco años.

El Salvador registró en 2015 al año más violento de su historia reciente con 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, tasa que se ha venido reduciendo desde entonces.

Merino destacó que en agosto se computaron 53 homicidios, mientras que solo el 15 de agosto de 2015 se registraron 57 asesinatos.

En agosto pasado, Merino dijo a Efe en una conversación telefónica que las pandillas se habían adaptado a las primeras fases del plan gubernamental de seguridad, por lo que la cifras de homicidios acumuladas hasta julio de 2021 registraban una alza.

"Lo que sucede es que los pandilleros, en la medida en que nosotros fuimos desarrollando la fase 2 y la 3 (del plan), ellos se fueron, diría yo, adaptando, se fueron acostumbrando a lo que se estaba haciendo", dijo al ser preguntado por la razón de esa alza.

No obstante, indicó el ministro, dicha situación fue superada.

El Salvador es asediado por las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que se han adaptado a los planes de seguridad de varios gobiernos, como la confrontación directa o la negociación de un armisticio entre las mismas bandas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.