Homenaje a los maestros haitianos en el Complejo Cultural Pequeño Haití

En la pintura al óleo de Gerard Valcin, ‘Saut-D’eau’, los residentes haitianos se visten con atuendos coloridos mientras se reúnen alrededor de Saut-D’eau, en Haití. La cascada se considera un lugar espiritual en ese país donde la gente va a bañarse para renovarse.

La pintura es una de las 16 reproducciones de obras de arte de artistas haitianos que se exhiben en el exterior del Centro Cultural Pequeño Haití en una exposición al aire libre titulada Haití en el corazón del país. Las imágenes se reproducirán en un material de PVC que resistirá el clima de Miami y se exhibirán durante los próximos dos años en el corredor del centro entre su galería y el escenario.

Las obras que se replicaron fueron extraídas de una colección de 2,000 obras de arte haitianas que se encuentran en el Centro de Artes Waterloo en Waterloo, Iowa, hogar de la colección de arte haitiano más grande de los Estados Unidos. El centro reunió la colección después de recibir una donación del Dr. y la Sra. F. Harold Reuling en 1977 y su colección de arte haitiano ha crecido en las últimas cinco décadas.

Fayola Nicaisse, presidenta de la Alianza Cultural y Artística de Haití.
Fayola Nicaisse, presidenta de la Alianza Cultural y Artística de Haití.

Fayola Nicaisse, presidenta de la Haitian Cultural Arts Alliance, con sede en Miami, espera que las personas aprendan más sobre Haití y lo que tiene para ofrecer a través del arte. “La gente tiene un gran estigma sobre Haití. Ya sabes, es vudú o pobreza, y somos una cultura muy rica”, dijo. “Tenemos tanto que aún por descubrir. Somos personas con muchas capas, con muchas capas. Somos de todos los colores, formas y tamaños, y tenemos diferentes estilos y formas de expresarnos. Todavía no he conocido a una persona haitiana que no tenga un don natural para el arte. Lo llevamos en la sangre”.

‘Untitled’ de Paul Lalibert.
‘Untitled’ de Paul Lalibert.

La exposición, que se estuvo planificando durante dos años, presenta a destacados artistas haitianos como Paul Lalibert y Rigaud Benoit, dijo Nicaisse, a quien se le ocurrió la idea luego de que la profesora adjunta Petrouchka Moïse, del Grinnell College en Iowa, visitara la Haitian Cultural Arts Alliance para hablar sobre su proyecto, The Haitian Arts Digital Crossroads, cuyo objetivo es brindar acceso al público a un archivo digital de arte haitiano.

PUBLICIDAD

La exposición, comisariada por Nicaisse, Moïse y el director ejecutivo del Centro de las Artes de Waterloo, Chawne Paige, también se realiza en colaboración con la Alianza de Artes Culturales de Haití, el Centro Cultural Little Haiti, el Grinnell College y el proyecto Haitian Art Digital Crossroads.

‘Saut-D’eau’, óleo sobre lienzo de Gerard Valcin.
‘Saut-D’eau’, óleo sobre lienzo de Gerard Valcin.

Nicaisse dijo que exhibir las reproducciones de obras de artistas haitianos en el Centro Cultural de Little Haiti era importante porque el arte haitiano no está realmente “disponible en una gran plataforma donde la gente pueda tener acceso diario” a él.

“Siento que el arte haitiano está subestimado y quiero que el público tenga acceso a él para que vea lo maravilloso que es”, dijo Nicaisse al Miami Herald. Las piezas elegidas no tienen la intención de estar interconectadas, sino que fueron se escogieron para mostrar la diversidad del arte haitiano, dijo Nicaisse. “Realmente muestran una visión más amplia del arte haitiano”.

La exhibición también contará con una pieza sin título de Paul Lalibert que muestra a una joven negra con el pelo trenzado y sosteniendo un pequeño pájaro verde. Para Nicaisse, la pintura evoca la infancia y la niñez en Haití, y la describe como una representación de la inocencia.

PUBLICIDAD

“Todas las niñas de Haití llevan un bonito vestido y su madre les hace trenzas en el pelo, y así caminamos hasta bien entrada la preadolescencia”, dijo, añadiendo que recordaba que se burlaban de ellas por llevar el pelo así en la escuela cuando se mudó a Estados Unidos a los 12 años.

Moïse se hizo eco de esos sentimientos: “Fue muy diferente. Tuve que rogarle a mi madre que no me enviara a la escuela con cintas en el pelo cuando llegué a la secundaria”, dijo, y agregó que las niñas que llevaban el pelo trenzado formaban parte del protocolo en Haití.

‘Peacock in Tree’ (Pavo real en un árbol), 1966, de Rigaud Benoit, óleo sobre madera, 18 x 24 pulgadas.
‘Peacock in Tree’ (Pavo real en un árbol), 1966, de Rigaud Benoit, óleo sobre madera, 18 x 24 pulgadas.

La pieza favorita de Nicaissee es “Peacock in Tree” (Pavo real en un árbol) de Rigaud Benoit, considerado uno de los maestros haitianos. “Es una pieza muy representativa”, dijo, y agregó que en algunas culturas el pavo real puede simbolizar suerte y riqueza. Moïse dijo que los pavos reales abundan en Haití.

Nicaissee quiere que las piezas de Waterloo se vean en otros lugares, como Boston y Washington, D.C., para que el resto del país pueda apreciar la cultura haitiana y, en última instancia, cambiar la conversación nacional que se ha apoderado de la prensa desde que las declaraciones falsas sobre inmigrantes haitianos en Ohio que comen mascotas comenzaron a dominar los titulares.

PUBLICIDAD

“Creo que una forma de contrarrestar eso es educar sobre quiénes somos, porque en realidad no saben quiénes somos”, dijo.

“Por lo tanto, si alguien controla la narrativa de quién eres, puede distorsionar la historia como quiera”, continuó. “Pero si tú mismo te haces con esa narrativa y le enseñas a la gente quién eres y qué haces, controlas la narrativa de esta generación y de la próxima. Creo que eso es lo que debemos hacer como haitianos”.

“Haití in The Heartland”, (Haití en el corazón del país), exhibición colectiva en homenaje a los maestros haitianos. Hasta el 19 de abril, 2025. Little Haiti Cultural Complex, 212-260 NE 59th Terrace, Miami, Florida 33137.