Los hombres sobrerrepresentados en varias de las comisiones de la Eurocámara

Los hombres sobrerrepresentados en varias de las comisiones de la Eurocámara

El Parlamento Europeo elegido en junio es el primero de la historia en el que baja el número de mujeres eurodiputadas. Pero, ¿cómo afecta esto a quienes dirigen las diferentes comisiones y cómo están representadas las mujeres en ellas?

Según, Jéromine Andolfatto, del Lobby Europeo de Mujeres, en muchas comisiones la mayoría son hombres, especialmente en aquellas tradicionalmente consideradas "serias". Andolfatto apunta que "las carteras que importan, en las que tienes dinero, en las que tienes poder, como Asuntos Exteriores, por ejemplo, Presupuesto, Economía... por lo general van a los hombres en términos de dirigir los comités".

Además, según la experta "la proporción de miembros en estos comités también está muy dominada por los hombres". Por ejemplo, la comisión de Asuntos Exteriores cuenta con 79 miembros, de los que tan sólo 14 son mujeres. Algo similar sucede en la de Presupuesto, con 40 miembros de los que ocho mujeres, o la de Economía, con 60 miembros y 16 mujeres.

El impacto de la extrema derecha

Esta diferencia, dice Andolfatto, no está directamente relacionada con el auge de la extrema derecha que ha habido en estas elecciones. Aunque insiste en que las mujeres elegidas por los partidos de extrema derecha no defienden necesariamente los derechos de la mujer, algo que define como "preocupante".

"Los partidos o grupos de extrema derecha en el Parlamento Europeo tienen una representación de mujeres bastante importante para algunos de ellos. Pero también son grupos que no son conocidos por apoyar los derechos de las mujeres. Son bastante hostiles a los de las mujeres", explica. Por eso en esta nueva legislatura Andolfatto cree que parte de su trabajo será "identificar quién va a apoyarnos".

El Lobby Europeo de Mujeres considera que la UE ha aprobado legislaciones clave een los últimos cinco años, como la primera ley contra la violencia de género. Pero creen que se puede hacer más. "También queremos que se dedique un presupuesto específico a los derechos de la mujer y que se establezcan condiciones para las licitaciones y la asignación de presupuestos", apunta Andolfatto.

A ello le suman aspirar a la paridad en el Colegio de Comisarios, algo que también impulsa la presidenta Urusla von der Leyen.