Hombres que quieren ser mujeres sólo en el registro: el fraude en la 'ley trans' de España

El año pasado, España aprobó por ley la autodeterminación de género que facilita el cambio de sexo en el registro oficial. Desde entonces, ya lo han hecho más de 5.000 personas, y en la prensa trascienden casos de varones militares o policías que aprovechan esta posibilidad para lograr ventajas laborales. "Es un fraude de ley", denuncian representantes de las personas trans.

Se llama Juanjo y es militar. Tiene barba e incipiente alopecia. Pero se autodenomina “presidenta”, en femenino, de la asociación Trans No Normativos. Porque Juanjo dice que es mujer, y que así figura en el registro por su propia voluntad.

Como Juanjo, el sevillano Francisco Javier también es militar y ha acudido al registro para cambiar su sexo y autodeterminarse como mujer, aunque mantiene su nombre y apariencia masculinos. Francisco Javier, de casi dos metros de altura y tatuajes en el cuello, se queja de que en su trabajo no le dejan utilizar el vestuario femenino. "No puedo seguir utilizando un vestuario contrario a mi género”, explica en una entrevista al Diario de Sevilla en la que rechaza hormonarse o someterse a una operación quirúrgica. “Me gusta mi cuerpo y no pretendo cambiarlo”, sentencia.

“Autodeterminación de sexo”

“Intereses espurios”

“Estos casos son una burla”


Leer más sobre RFI Español