Hombres armados matan a 11 soldados en una base del ejército ruso en nuevo golpe a la campaña de Putin en Ucrania

Un soldado ruso resguarda una zona de la nucleoeléctrica de Zaporiyia, el 1 de mayo de 2022, en la región controlada por las fuerzas armadas de Rusia, en el sureste de Ucrania.
Un soldado ruso resguarda una zona de la nucleoeléctrica de Zaporiyia, el 1 de mayo de 2022, en la región controlada por las fuerzas armadas de Rusia, en el sureste de Ucrania.

ZAPORIYIA.- Por lo menos 11 soldados voluntarios rusos fueron asesinados y otros 15 resultaron heridos en un campo de entrenamiento militar ruso el sábado, cuando dos hombres abrieron fuego en una sesión de tiro en el oeste de Rusia, un ataque que evidencia las dificultades del apresurado reclutamiento dispuesto por el presidente Vladimir Putin.

El Comité de investigación de Rusia aseguró que los dos asaltantes habían sido abatidos tras el ataque en la región sudoccidental de Belgorod, fronteriza con Ucrania, y describió lo sucedido como un ataque terrorista.

Dos militares armados caminan en el sitio de un edificio administrativo dañado después de un bombardeo en Donetsk, la capital de la República Popular de Donetsk, al este de Ucrania, el domingo 16 de octubre de 2022.
Dos militares armados caminan en el sitio de un edificio administrativo dañado después de un bombardeo en Donetsk, la capital de la República Popular de Donetsk, al este de Ucrania, el domingo 16 de octubre de 2022. - Créditos: @Alexei Alexandrov

“Durante una sesión de entrenamiento con armas de fuego con individuos que expresaron voluntariamente su deseo de participar en la operación militar especial (contra Ucrania), los terroristas abrieron fuego con armas pequeñas contra el personal de la unidad”, informó la agencia de noticias rusa RIA citando el comunicado oficial.

“Como resultado del tiroteo, 11 personas resultaron heridas de muerte. Otras 15 personas, con heridas de diversa gravedad, fueron trasladadas a un centro médico”, indicó el Comité, que anunció que abrió una investigación criminal.

Oleksiy Arestovych, un asesor del presidente Volodimir Zelensky, dijo en una entrevista en YouTube que los atacantes procedían de la nación centroasiática de Tayikistán y que habían abierto fuego contra los demás tras una discusión sobre religión.

Tayikistán es una nación predominantemente musulmana, mientras que la mitad de los rusos siguen diversas ramas de la iglesia cristiana.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los atacantes procedían de una nación perteneciente a la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a nueve ex repúblicas soviéticas, entre ellas Tayikistán.

Algunos medios de comunicación independientes rusos informaron que el número de víctimas era superior a las cifras oficiales.

Putin dijo el viernes que Rusia debería terminar de llamar a los reservistas en dos semanas, prometiendo el fin de una movilización en la que cientos de miles de hombres han sido convocados para luchar en Ucrania y muchos han huido del país.

Contraofensiva

El incidente es el último de una serie de reveses de alto perfil para las fuerzas de Moscú desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Desde que las tropas de Kiev lanzaron su contraofensiva en el región sur del país, ya van casi siete semanas transcurridas en las que Rusia viene perdiendo terreno.

La aviación ucraniana efectuó este domingo más de 20 ataques contra posiciones rusas, alcanzando 17 zonas de concentración de soldados y armas, y derribando un dron enemigo, informó el Estado Mayor.

Mientras, el ejército ruso bombardeó posiciones ucranianas en varios frentes, entre ellas ciudades de las regiones de Kharkiv, Donetsk y Kherson, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Un residente local limpia los escombros junto a un edificio residencial destruido por un ataque con misiles en Konstantinovka, en la región oriental de Donetsk, el 14 de octubre de 2022.
Un residente local limpia los escombros junto a un edificio residencial destruido por un ataque con misiles en Konstantinovka, en la región oriental de Donetsk, el 14 de octubre de 2022. - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

Los combates han sido especialmente intensos el fin de semana en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, y en la estratégicamente importante provincia de Kherson, en el sur, tres de los cuatro territorios que Putin proclamó como parte de Rusia el mes pasado.

Las autoridades de defensa de Rusia dijeron el domingo que sus fuerzas habían repelido los esfuerzos de los soldados ucranianos para avanzar en las regiones de Donetsk, Kherson y Mikoláiv, infligiendo lo que describió como pérdidas significativas.

Moscú también dijo que continuaba los ataques aéreos contra objetivos militares y energéticos en Ucrania, utilizando armas guiadas de precisión de largo alcance.

En una continuación de estos ataques rusos, varios misiles dañaron el sábado una importante central eléctrica en la región de la capital de Ucrania, dijo Ukrenergo, la firma operadora de la red en el país.

La empresa ucraniana de transmisión de electricidad agregó que los equipos de reparación estaban trabajando para restablecer el servicio de electricidad, pero advirtió a los residentes sobre posibles nuevos cortes. Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, instó a los residentes de la capital y de tres regiones vecinas a conservar la energía.

Un residente local limpia los escombros en su piso de un edificio residencial destruido por un ataque de misiles en Konstantinovka, en la región oriental de Donetsk, el 14 de octubre de 2022.
Un residente local limpia los escombros en su piso de un edificio residencial destruido por un ataque de misiles en Konstantinovka, en la región oriental de Donetsk, el 14 de octubre de 2022. - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

Después de sus crecientes reveses, las fuerzas militares rusas han recurrido a dejar sin electricidad ni agua zonas pobladas distantes al tiempo de repeler los contrataques ucranianos en las zonas ocupadas.

El gobernador de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, dijo que el misil que impactó en una instalación eléctrica el sábado por la mañana no mató ni hirió a nadie.

Los ataques rusos de represalia y de largo alcance de esta semana, que incluyeron el uso de drones kamikaze iraníes cargados con explosivos han causado la muerte de docenas de personas.

La ofensiva afectó edificios residenciales e infraestructura, como estaciones en Kiev, Lviv en el oeste de Ucrania, y en otras ciudades que han sido blanco, relativamente, de un número menor de ataques en los últimos meses.

Agencias AP y Reuters