Un hombre pasó 16 años en prisión tras una condena injusta, según una demanda. Pide $16 millones
Un hombre liberado tras 16 años de prisión fue perseguido y tendido por la Policía de North Miami Beach, lo que condujo a su condena injusta, según una nueva demanda presentada en un tribunal federal de Miami.
Emmanuel Jean, de 37 años, está demandando a la ciudad de North Miami Beach, junto con los ex detectives Edward Hill y Richard Rand, quienes luego ascendieron a la jefatura del departamento de policía. En la presentación del jueves, Jean afirma que fue arrestado falsamente cuando era adolescente, procesado maliciosamente y privado de sus derechos civiles.
Él está pidiendo más de $16 millones en daños y perjuicios.
“Emmanuel cumplió 16 años y 9 meses de prisión por un delito que no cometió”, afirma la denuncia presentada por los abogados Joseph Klock y Thomas Cobitz. “Pasó encarcelado desde los 19 años hasta que cumplió 36 años”.
En julio de 2006, Jean, que entonces tenía 19 años, fue arrestado tras ser acusado de robar y matar a tiros a un comerciante en North Miami Beach. Mohammad Ayoub, un inmigrante saudí de 60 años y padre de cuatro hijos, recibió un disparo en la cabeza en mayo de ese mismo año.
Jean estaba a pocos días de comenzar sus estudios en el College of the Canyons en California con una beca de fútbol.
A los 23 años, Jean fue sentenciado a cadena perpetua. Desde el momento de su arresto sostuvo su inocencia, una declaración a la que pocos prestaron atención hasta que un juez de Miami revocó su condena.
Tras años de apelaciones, el juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Miguel De La O ordenó la liberación de Jean tras la aparición de pruebas de que Hill presionó a los testigos para que mintieran y vincularan a Jean con el delito, según la denuncia. Jean fue liberado el día de su 36 cumpleaños tras llegar a un acuerdo con los fiscales y declararse culpable de conspiración para cometer un robo.
Su sentencia de cadena perpetua fue reducida a cinco años y luego fue liberado inmediatamente después de casi dos décadas en prisión.
“Metió a un chico en la cárcel y lo encarcelaron 16 años y nueve meses”, dijo Klock al Miami Herald el domingo. “Y [a los funcionarios de la ciudad] no les importó”.
El Miami Herald se comunicó con la ciudad de North Miami Beach para solicitar comentarios, pero hasta el domingo por la noche no había recibido respuesta.
Desde que salió de la cárcel, Jean se ha centrado en reconstruir su vida. Asiste a una escuela de asistentes jurídicos y usa su historia para ayudar a orientar a jóvenes con problemas.
Pero también recuerda todo lo que perdió a lo largo de los años: su comunidad, el estigma que le sobrevino tras su liberación, una prometedora carrera futbolística y su padre, que murió en 2012 y vio por última vez a su hijo esposado.
“El fútbol era mi pasión... Vi a gente con la que crecí y jugué llegar al más alto nivel”, dijo Jean al Miami Herald el domingo. “Por otro lado, terminé yendo en otra dirección debido a un detective que decidió tomar el asunto en sus propias manos”.
“Lo más importante... es ganar”
A los 19 años, Jean llamó la atención de Hill, un detective ahora caído en desgracia que es un personaje clave en su historia.
Hill testificó en el juicio de Jean, aunque en ese momento ya estaba siendo investigado por tener una relación sexual inapropiada con la esposa de un sospechoso de asesinato al que estaba investigando, según la demanda. En 2011, Hill fue acusado de falsificar documentos relacionados con ese caso.
Los fiscales de Miami-Dade retiraron el cargo de asesinato contra el hombre después de que los peritos calígrafos concluyeran que las pruebas clave proporcionadas por Hill eran falsas, según los archivos del Miami Herald. Hill no fue acusado, pero se vio obligado a dimitir y a renunciar a su certificación como agente de la ley.
Mientras investigaba el asesinato de Ayoub, Hill convenció a un testigo para que identificara erróneamente a Jean como el tirador, a pesar de que el testigo le dijo específicamente a Hill que Jean no era el tirador, dice el expediente. Hill le dijo al testigo que Jean cometió el asesinato porque se había utilizado la misma pistola para matar a otra persona, y todo lo que necesitaban los detectives era una identificación para “encerrarle”.
Sin embargo, según la demanda, ese relato fue inventado para presionar al testigo. El arma utilizada para matar a Ayoub nunca fue recuperada.
El hermano de Jean, Nahum Jean, testificó en el juicio que Richard Petit, uno de los otros dos acusados del asesinato, lo había llamado y confesado haberle disparado a Ayoub. La Policía, según el expediente, nunca investigó esas acusaciones.
La denuncia alega que North Miami Beach dejó que Jean permaneciera en prisión —y no revisó su condena— para protegerse de la mala publicidad y “encubrir el trabajo de su detective caído en desgracia, cuya conducta era conocida por los altos mandos de la ciudad...”
El documento incluso especuló que no se presentaron cargos contra Hill porque “podrían llevar a una mayor investigación de las condenas logradas a través del falso testimonio de Hill”.
“Para la ciudad y el estado era más importante ganar que brindar justicia y libertad a Emmanuel”, escriben Klock y Cobitz en el expediente.
¿Historial de mala conducta?
Después de la condena de Jean, los fiscales entregaron a los coacusados Petit y Lázaro Esteban Cortés Jr. casi 100 páginas de registros que describen el historial de presunta mala conducta de Hill, según la denuncia. El estado también eliminó a Hill de su lista de testigos.
Cortés aceptó un acuerdo de culpabilidad por 10 años, y Petit fue sentenciado a ocho años de prisión a cambio de testificar contra Jean.
“... Laa sórdida historia está detallada en los archivos de Asuntos Internos de la Policía de North Miami Beach, que contenían las firmas del administrador de la ciudad, el jefe de Policía y los supervisores de Hill, comenzando en 1988 y continuando directamente hasta la fecha en que Hill fue despedido y despojado de sus credenciales policiales”, dice el expediente.
La demanda muestra que el daño a la reputación de Jean va más allá del caso de asesinato.
Mientras estaba tras las rejas esperando el juicio, Hill intentó vincular a Jean con otro asesinato, alegando que se trataba de un asesinato ordenado desde la cárcel, según la denuncia. La foto policial de Jean apareció en los canales de noticias locales que difundían la noticia.
“Fue solo después de que se capturó al agresor real que se determinó que el tiroteo no tenía ninguna relación, pero, a pesar de las acusaciones falsas y públicas hechas contra Emmanuel, [ni] Hill, Rand o la ciudad limpiaron el nombre de Emmanuel”, afirma la demanda.
Incluso años después de la condena de Jean, su foto policial apareció en una serie de fotografías que el departamento utilizó para ayudar a su equipo de francotiradores a practicar la puntería, afirma la denuncia.
El jefe de Policía suspendió el programa de entrenamiento en 2015 después de la indignación de la comunidad porque los oficiales usaron fotos reales para practicar tiro al blanco.
Rand, quien también investigó el caso de Jean, supuestamente abordó verbalmente a Jean después de su arresto y le dijo al adolescente haitianoamericano que los haitianos estaban “jodiendo” la ciudad, dice la denuncia.
“Está absolutamente claro que toda la mentalidad de North Miami Beach... estaba sesgada contra los haitianoamericanos”, dijo Klock al Miami Herald. “Había agentes de policía que usaban fotos de adolescentes negros para practicar tiro al blanco, y no habían hecho nada al respecto [hasta el escándalo]”.